Las restricciones sobre el uso del lenguaje inapropiado varían según la plataforma y las políticas específicas de cada aplicación o red social. En general, la mayoría de las plataformas tienen normas comunitarias que prohíben el uso de lenguaje obsceno, amenazante, discriminatorio, difamatorio o cualquier forma de acoso, como lo es WhatsApp, aplicación de mensajería que puede cerrarte tu cuenta en caso de notar el uso de determinadas palabras.
Estas restricciones se aplican tanto en los mensajes públicos como en los privados, y pueden incluir el uso de insultos, palabras ofensivas, contenido sexualmente explícito o cualquier forma de discurso de odio, todo esto para mantener un ambiente de convivencia optimo en los chats.
Palabras restringidas en WhatsApp
Las plataformas suelen emplear herramientas de detección automática y moderadores humanos para identificar y eliminar el contenido inapropiado. Además, los usuarios pueden denunciar publicaciones o comentarios que consideren que violan las normas de la comunidad.
Cualquier palabra o expresión relacionada con actividades ilegales, como la venta de drogas, el tráfico de armas o la explotación infantil, está estrictamente vetada.
Inapropiado, difamatorio o amenazante. El uso de lenguaje que insulte, difame o amenace a otros usuarios va en contra de las políticas de WhatsApp.
Enviar mensajes intimidatorios o acosadores a otros usuarios puede resultar en el bloqueo de la cuenta.
El uso de lenguaje que fomente el odio o la discriminación por motivos raciales, étnicos, religiosos u otros está prohibido.
Ofensivo desde el punto de vista racial o étnico. Cualquier palabra o expresión que ofenda o discrimine a un grupo de personas por su raza o etnia viola las normas de WhatsApp.
Promoción de conductas ilegales o inapropiadas: WhatsApp prohíbe el uso de lenguaje que promueva actividades ilegales o dañinas, como la violencia, la explotación infantil o la organización de actos perjudiciales. A continuación la lista 'restringidas' por WhatsApp:
- Pedofilia.
- Pornografía.
- Violencia.
- Odio.
- Acoso.
- Discriminación.
- Amenazas.
Las consecuencias por violar estas normas pueden variar desde la eliminación del contenido ofensivo hasta la suspensión temporal o permanente de la cuenta del usuario de WhatsApp, dependiendo de la gravedad de la infracción y de las políticas de la plataforma.