HERRAMIENTAS DIGITALES

Inteligencias artificiales hablan entre sí por primera vez ¿La cuarta revolución industrial ha comenzado?

Parece que la teoría del internet muerto no es del todo descabellada, pues todo apunta a que la humanidad está siendo desplazada cada vez más.

Inteligencias artificiales hablan entre sí por primera vez ¿La cuarta revolución industrial ha comenzado?
Inteligencias artificiales hablan entre sí por primera vez ¿La cuarta revolución industrial ha comenzado?Créditos: ideogram.ai/ MVS Noticias
Escrito en TENDENCIAS el

Es impresionante que todavía no se está hablando de que la humanidad se encuentra en la cuarta revolución industrial, sí, así como lo leíste, ya hemos pasado por bastantes revoluciones de este tipo, y esta, está marcada por la llegada y el avance de la inteligencia artificial, donde ahora, científicos han podido conseguir que las máquinas hablen entre sí.

¿Deberíamos de preocuparnos? La verdad es que sí, y aunque los más aferrados a las nuevas tecnologías sigan catalogándolo como una gran invención, los daños colaterales puede que ya sean irreversibles.

Lo anterior se relaciona con la denominada “Teoría del Internet Muerto”, que básicamente se trata de la hipótesis —cada vez más comprobable — de la ausencia de humanos en la era digital.

En un foro en línea llamado Macintosh Cafe de Agora Road, donde un participante llamado ‘IlluminatiPirate’ creó un hilo en el sitio web titulado "Teoría de Internet muerta: la mayor parte de Internet es falsa", señaló que el gobierno de Estados Unidos utilizaba la IA como arma de manipulación, afirmando que el internet hecho por humanos tal y como lo conocemos murió entre 2016 o 2017.

Las inteligencias artificiales ya hablan entre sí

Investigadores de la Universidad de Ginebra, Suiza, lograron modelar una red neuronal artificial capaz de realizar tareas, basándose en instrucciones verbales o escritas, para después describírselas a otras inteligencias artificiales; reporta Meteored.

Esta Inteligencia Artificial fue capaz de proporcionar una descripción lingüística de las tareas a otra IA, que a su vez las realizó.

¿La IA se está descontrolando?

Para los que piensan que se trata de una grandiosa idea, solo hay que recordar que, Geoffrey Hinton, bautizado como el “padrino de la IA” y el genio detrás de ChatGPT, renunció a Google tras trabajar para esta big tech durante una década ¿el motivo? Quería hablar con libertad sobre los riesgos que entraña la IA.

“Hay una parte de mí que lamenta el trabajo de toda mi vida”, reconoce Hinton. “Me consuelo a mí mismo con la excusa habitual: de no haber sido yo, lo habría hecho otro”; afirmó Geoffrey Hinton.

Para que las inteligencias artificiales pudieran hablar entre sí, lo que hicieron los expertos fue utilizar un modelo neuronal artificial llamado S-Bert, que tiene alrededor de 300 millones de neuronas y están previamente entrenadas para comprender el lenguaje.