Ya sean promociones, ofertas trabajo o supuestos mensajes del banco, estas son algunas formas en que los ciberdelincuentes atacan a través de WhatsApp con mensajes falsos, que tienen toda la facha de ser lo contrario.
La era digital no solo trajo mucha facilidad y rapidez a nuestras vidas, sino también, fue imán para que las estafas fueran la nueva bolsa de mercado para los delincuentes.
La plataforma “Express VPN” informó sobre los tipos de estafas a los que se les debe prestar atención en este 2024: las estafas de trabajos online, las estafas de toma de control de cuentas gubernamentales y las estafas de IA y deepfake.
Te podría interesar
¿Cómo saber cuando un mensaje de WhatsApp es fraudulento?
Así como pasa con nuestra cuenta de correo cuando nos llega un mensaje sospechoso de un remitente que ni siquiera conocemos, pasa muy similar cuando hablamos de esta app de mensajería instantánea.
Kaspersky Lab, la compañía multinacional rusa dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países del mundo señala que el “phishing” en México registra 43 millones de intentos de ataque utilizando promociones, mensajes falsos de bancos u ofertas de trabajo atractivas.
Te podría interesar
Recordemos que el phishing, es la suplantación de identidad consistente en hacerse pasar por una institución o persona confiable en un correo electrónico o una llamada telefónica, para engañar al usuario y conseguir que entregue contraseñas, credenciales, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial.
Así se detecta el phishing en WhatsApp
- Si el contacto es desconocido, NO confíes. Comprueba siempre el remitente del mensaje (SMS o WhatsApp).
- Cuando las ofertas que te hacen parecen demasiado buenas para ser cierto. Esto incluyen juegos en línea o productos con grandes descuentos o con alta demanda.
- Mensajes no solicitados con enlaces para el ingreso de datos personales o bancarios ¡Jamás lo hagas! Llama de inmediato a tu institución bancaria y reporta.
Estas son las maneras para saber cuando un mensaje en WhatsApp tiene la intención de estafarnos.