PLANETAS

Plutón por esta razón dejó de ser un planeta

La decisión generó cierta controversia, pero se ha mantenido desde hace algunos años.

¿Sabes por que Plutón ya no es planeta?
¿Sabes por que Plutón ya no es planeta? Créditos: Freepik Cuartoscuro

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y… ¿Plutón? Desde hace algunos años dejó de ser un planeta y aquí te explicamos por qué.

Si eres de los que se aprendió los 9 planetas ‘recorriditos’ y sin fallas y luego se enfrentó con la noticias de que Plutón estaba ya fuera de esta lista y ya no sería un planeta. No te preocupes, lo que pasa es que ahora es considerado ‘un planeta enano’, pero para que sepas la historia te contamos lo que pasó.

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. El descubrimiento de Plutón fue el resultado de la búsqueda sistemática de un noveno planeta más allá de Neptuno, basada en irregularidades en la órbita de Urano.

Tras su descubrimiento, Plutón fue considerado como el noveno planeta del sistema solar durante 76 años. Sin embargo, algo cambió y los expertos optaron por sacarlo de esta clasificación.

Antes eran nueve/Foto: Pixabay

¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

Fue la Unión Astronómica Internacional (UAI) quien redefinió la definición de planeta, y Plutón ya no cumplía con los nuevos criterios establecidos para ello, pues de acuerdo Según la nueva definición, un planeta debe cumplir tres condiciones elementales:

• Orbitar alrededor del Sol.
  • Tener suficiente masa para que su gravedad le dé forma esférica.
  • Haber "despejado" su órbita de otros objetos.

Además de estos otros motivos que ayudaron a determinar esta decisión:

• Masa relativamente pequeña para ser considerada un planeta.
  • Órbita excéntrica, lo que significa que se acerca y se aleja mucho del Sol.
  • Satélite grande, Caronte (su satélite) es demasiado grande en comparación con Plutón para ser considerado un satélite normal.
Ahora Plutón es un planeta enano/Foto: Freepik

Por estas razones se reclasificó a Plutón como planeta enano, una decisión controvertida que generó mucho debate, sobre todo para aquellos que lo conocimos cuando aún era planeta.