Hace unas semanas se dio a conocer que los seres humanos podremos ser testigos de una explosión estelar, un fenómeno único en nuestra vida, debido al tiempo en que llega a suceder, es por ello que en esta ocasión te contamos qué es una nova.
De acuerdo con la NASA, se trata de un evento astronómico que sucede aproximadamente cada 80 años, motivo por el que será la única oportunidad que tendremos para observarlo.
¿Qué es una nova?
Esta, se desarrolla dentro de las supernovas tipo I, las cuales, se crean cuando dos estrellas comparten un mismo punto gravitacional, que a decir de la agencia espacial estadounidense, se identifica como “sistema binario de estrellas”.
Te podría interesar
Entre otras características, es que una de las estrellas sea enana blanca de carbono y oxígeno, mientras que la segunda, de otra clase, además, luego de la fusión, ambas deja de existir.
Sin embargo, la nova se diferencia debido a que las estrellas que participan en el fenómeno astronómico, sobreviven, así lo indica National Geographic.
Te podría interesar
Y es que, en esta enana blanca de un sistema binario de estrellas, no se desencadena la destrucción de las mismas, por lo que se podrían originar más explosiones.
Es decir, la materia gaseosa que envuelve a la gigante roja, es atraída por la enana blanca, hasta el momento en que aumenta de forma brusca la luminosidad de la estrella, algo que podrá apreciarse desde la Tierra.
Así puedes identificar la explosión de la nova en 2024
La nova recurrente T Coronae Borealis, o T CrB, será la protagonista del evento astronómico, pues astrónomos refieren que su explosión se observará próximamente a simplemente.
Dicho cuerpo celeste se ubica a unos tres mil años luz de distancia de nuestro planeta y se tiene registro de que la última vez que explotó fue en el año de 1946.
Es por ello que los expertos creen que se podrá volver a ver entre febrero y septiembre de este año, y aparecerá como una “nueva estrella” en la constelación Corona Boreal.
La explosión de la nova tendría que verse a simple vista desde la Tierra durante varios días, y con binoculares, poco más de una semana, antes de que vuelva a “perder” su brillo.