MEDIO AMBIENTE

Día Internacional del Clima: ¿Cuánto tiempo le queda a la tierra?, esto dicen los expertos

El cuidado del medio ambiente es determinante para que el cambio climático sea irreversible para la humanidad.

Según expertos, la humanidad está en el umbral de llegar a que el cambio climático sea irreversible.
Según expertos, la humanidad está en el umbral de llegar a que el cambio climático sea irreversible. Créditos: NASA
Escrito en TENDENCIAS el

Los cambios en el clima de nuestro planeta con cada vez más evidentes y año con año se notan más, lo que en un marco catastrofista nos lleva a preguntar en este Día Internacional del Clima, ¿cuánto tiempo le queda a la tierra?...y los científicos con los que tienen la respuesta.

Con el fin de concientizar sobre los efectos que las emisiones de dióxido de carbono realizan en la Tierra, se creó el reloj climático, que hace una cuenta regresiva para saber cuánto tiempo nos queda para que el cambio climático sea irreversible.

Este reloj fue creado en 2015, con el auspicio de la Universidad de Concordia, la Fundación David Suzuki, Future Earth y Climate Reality Project y está alojado en el Human Impact Lab.

Esta iniciativa tiene como referencia que la temperatura global no supere los 1.5 grados centígrados, ya que eso marcaría el inicio de una serie de catástrofes, que serían peores a las que ya hemos visto como huracanes más fuertes, olas de calor más duraderas, sequías extremas, la elevación del nivel del mar, el derretimiento de los polos, entre otras.

¿Cuándo es el deadline para que el cambio climático sea irreversible?

De acuerdo con el sitio web de la iniciativa, el reloj climático marca como fecha límite la siguiente.

El umbral de 1.5 grados centígrados se traspasará en noviembre de 2032, de acuerdo con lo que marca el reloj climático de dicha iniciativa.

En dicha página web de Climate Clock Human Impct Lab se pueden ver dos números, el primero en rojo, bajo el nombre “Deadline”, que es un temporizador el cual toma como referencia qué tanta cantidad de CO2 aún se puede liberar a la atmósfera mientras el calentamiento se limite a 1.5 grados centígrados por encima de niveles preindustriales.

El segundo color es verde y representa la llamada “Lifeline”, que básicamente es el crecimiento porcentual de la energía con fuentes renovables.

Esa línea debe llegar al 100 por ciento, antes de la fecha límite que se ve en el color rojo, y actualmente se encuentra en 13.4 por ciento.

Tres datos de variación

De acuerdo con la UNAM, el reloj se actualiza con base en tres datos.

En primer lugar, van las estimaciones del aumento de la temperatura global del Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Luego se toma en cuenta el Global Carbon Project, que es una serie de datos que utiliza los informes de los últimos cinco años para proyectar la tendencia mundial de las emisiones de dióxido de carbono de los combustible fósiles y según esta estadística, en 2021 hubo un aumento de estas emisiones en 4.9 por ciento.

Por último, está la estimación de presupuesto de carbón restante. Esta valoración se realiza a partir de la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono que aún podemos emitir sin sobrepasar la temperatura global.

Los creadores de este reloj han manifestado que estamos al límite de cambiar la situación y revertirla, siempre que exista un cambio de mentalidad hacia el cuidado del medio ambiente.

En este Día Internacional del Clima, ahora sabes cuánto tiempo le queda a la tierra para que el cambio climático sea irreversible, situación que aún se puede evitar.