En la era digital, el debate sobre la privacidad y la tecnología está en constante ebullición. Una de las preocupaciones más comunes entre los usuarios de teléfonos inteligentes es si estos dispositivos realmente nos escuchan. ¿Será verdad que tu celular te espía?
Esta pregunta ronda constantemente. Pero, ¿qué hay de verdad en esto? La respuesta, como suele ser el caso, no es tan simple.
De acuerdo con la empresa especializada en ciberseguridad NordVPN, esta intromisión por parte de nuestros dispositivos es real, pero depende en gran medida de los permisos que nosotros mismos damos como usuarios en las aplicaciones de los dispositivos.
Te podría interesar
¿Cómo saber si tu celular te escucha?
- Presta atención a la publicidad: Si te aparecen anuncios relacionados con temas que has conversado en privado, esto podría ser una señal de que tu celular te está escuchando.
- Revisa los permisos de las aplicaciones: Algunos apps, como las de redes sociales, pueden tener acceso al micrófono sin que lo sepas. Revisa los permisos de cada app y revoca los que no sean necesarios.
- Utiliza un detector de micrófonos: Existen aplicaciones que te permiten detectar si hay alguna app utilizando el micrófono en segundo plano.
¿Cómo evitar que tu celular te escuche?
NordVPN recomienda revisar detenidamente los permisos concedidos a cada aplicación y considerar quitarle el acceso al micrófono, pero hacerlo puede alterar su funcionamiento. Para ello:
- Abre "Configuración" en tu dispositivo y selecciona "Aplicaciones".
- Accede "Permisos" y elige la opción "Micrófono".
- Aparecerá una lista de aplicaciones con acceso autorizado al micrófono.
- Selecciona la aplicación deseada y ajusta la configuración.
Si bien es cierto que tu celular tiene la capacidad de escucharte, no hay evidencia de que las grandes empresas como Google o Apple te espíen sin tu consentimiento. Sin embargo, es importante tomar medidas para proteger tu privacidad y evitar que apps maliciosas te espíen.
Te podría interesar
Aún tienes dudas de que tu celular te espía. Corre a hacer las pruebas y cuéntanos si notas que te está escuchando.