A lo largo de 25 años, el Bluetooth se ha consolidado como una herramienta útil para enviar y recibir información donde el estar "conectado" sin necesidad de cables resulta cómodo y en ocasiones hasta necesario, pero, ¿conoces los riesgos de mantenerlo encendido si no lo estás utilizando?
¿Cómo funciona el Bluetooth?
Sony Corporation, describe el Bluetooth como "una tecnología de transmisión sin cables de corto alcance que facilita la comunicación de datos entre dispositivos digitales, como un ordenador y una cámara digital" con un alcance de alrededor de 10 metros.
Ténicamente funciona a través de un enlace por radiofrecuencia en la banda de los 2,4 GHz. La última versión disponible es la 5.3, a lo largo del tiempo ha sido optimizada para ahorrar batería, además de mejorar la seguridad y mantener la estabilidad, pero sea cual sea la versión que tengas en tu dispositivo, mantenerlo activado puede traer consecuencias negativas.
Te podría interesar
Riesgos al dejar encendido el Bluetooth
Aunque no estes utilizando directamente el Bluetooth, el hecho de que esté activado en tu equipo puede suponer algunos problemas inicialmente del consumo de batería, ya que incluso si está en segundo plano, va a seguir funcionando. Además, esto puede permitir ciertos ataques por parte de ciberdelincuentes que logren explotar algún fallo.
Una vez localizado tu Bluetooth los piratas informativos no necesitarán conectarse directamente, ya que empezarán a propagar el programa maligno (malware) sin que te des cuenta a tiempo.
Te podría interesar
Tener activada esta conexión en cualquiera de tus dispositivos, sea smartphone, computadora, tablet o cualquier otro te expone a posibles hackeos o violaciones de privacidad, es decir, vulnera tu seguridad.
Los riesgos latentes de mantener encendida la herramienta puede darle acceso a toda la información y hacer mal uso de esta, para cometer delitos como robo o extorsión, hasta conocer tu ubicación y convertirse en presa fácil de otro tipo de ataques.
La recomendación más simple para evitar todo este tipo de situaciones es apagar el Bluetooth mientras no lo estés usando.