La Inteligencia Artificial (IA) es ahora algo “normal” para muchos, pero realmente estamos viendo un crecimiento en varios ejes tecnológicos y científicos que la ocupan para desarrollar e implementar nuevas funciones, productos o sistemas, como el caso de esta IA, que con ayuda de la traducción automática neuronal logra descifrar textos antiguos.
De acuerdo con un artículo publicado por “Oxford Academic”, el cuneiforme es uno de los primeros sistemas de escritura registrados en la historia de la humanidad (ca. 3400 a.C – 75 d.C.), que a lo largo de los siglos han logrado encontrar varios tipos de texto, la mayoría escritos en sumerio y acadio. Esto mostró un gran potencial para crear la IA y ayudar a varios académicos interesados.
De qué trata la IA con traducción automática neuronal que logra descifrar textos antiguos
Según el artículo, es mediante el uso de métodos de procesamiento del lenguaje natural, como las redes neuronales convolucionales para traducir automáticamente el acadio de los glifos cuneiformes Unicode al inglés.
Te podría interesar
Lo interesante es que se pueden obtener traducciones de alta calidad al traducir directamente, con puntuaciones de 36, 52 y 37, 47 en la “Mejor Evaluación Bilingüe Suplente 4”.
Un dato relevante es que, cientos de miles de tablillas de arcilla inscritas en escritura cuneiforme de la antigua Mesopotamia, siguen sin traducirse debido al gran número y cantidad de expertos ilimitados para leerlos, pero ahora esta IA viene a dar un giro a las investigaciones, pues será más fácil hacer este gran trabajo de campo, para conocer un poco más sobre aquellas civilizaciones antiguas que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad.
Te podría interesar
¿Cómo traducen los expertos los textos antiguos?
De acuerdo con el estudio se hace lo siguiente:
“Los expertos no traducen directamente a un idioma moderno los antiguos signos cuneiformes. Primero miden el contexto de cada signo en una secuencia determinada, un proceso llamado transliteración, que da como resultado una transcripción de los signos cuneiformes en el alfabeto latino”.
Sin duda alguna, la IA nos sigue sorprendiendo cada vez más con los diferentes desarrollos, pero esta vez con la traducción automática neuronal para lograr descifrar textos antiguos.
