La pregunta sobre el fin del mundo es una que ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemorables, y aunque no hay fecha exacta de cuando pudiera ocurrir, la inteligencia artificial tiene en un estimado de cómo podría ocurrir.
Ahora que se ha estado hablando del inicio de una Tercera Guerra Mundial (aunque en realidad ya estamos en ella, solo que la era digital lo mitiga un poco) las alarmas sobre cuál será nuestro futuro no es muy alentador, aunque claro, no es lo mismo el fin de la humanidad al fin del mundo.
Un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard, calculó relativamente cuándo podría ser nuestro fin, y según los expertos, esto ocurría el 13 de noviembre de 2026, lo que por supuesto ha generado mucho debate y controversia.
Te podría interesar
¿Qué se sabe sobre el fin del mundo? Esto dice la IA
De acuerdo con la IA, diversas religiones y culturas han desarrollado narrativas sobre el fin del mundo, a menudo vinculadas a conceptos como el juicio final, la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra, o la llegada de un mesías.
Te podría interesar
A nivel más inmediato, la humanidad se enfrenta a una serie de riesgos que podrían poner en peligro nuestra supervivencia, como el cambio climático, pandemias, guerras nucleares, o el impacto de un asteroide.
Por otro lado, la ciencia ofrece diversas teorías sobre el destino final del universo, como la expansión acelerada, el Big Rip, o la muerte térmica. Sin embargo, estas teorías se basan en modelos y observaciones actuales, y podrían ser refutadas o modificadas a medida que avanzamos en nuestro conocimiento.
¿Evento social o natural?
Un colapso global de los sistemas sociales, económicos y políticos podría llevar a una disminución drástica de la población humana y a una pérdida significativa de conocimiento y tecnología.
Además de esta predicción de la inteligencia artificial, la que más se tiene latentes es la que llegó a hacer el francés y supuesto adivino, Nostradamus, quien predijo que el mundo se acabaría alrededor del año 3.797; esperemos que así sea.