La psicología revela qué secretos ocultan las personas que priorizan la puntualidad

Aunque se trata de la cualidad de llegar a tiempo a las citas y compromisos, tiene otros significados, según explican los expertos

¿Es importante la puntualidad?
¿Es importante la puntualidad?Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Eres una persona puntual? Este podría ser uno de los rasgos más valorados por la sociedad, ya que representa más que una buena costumbre, de lo cual habla la psicología.

Aunque se trata de la cualidad de llegar a tiempo a las citas y compromisos, tiene otros significados, según explican los expertos

Debido a que representa respeto por el tiempo de las demás personas, es muy valorado en el ámbito social y profesional. 

Asimismo, es un signo de confianza y responsabilidad; es por ello que muchos fomentan esta cualidad, entre las personas que se encuentran en sus círculos.

¿Qué dice la psicología sobre la puntualidad?

Los expertos en psicología señalan que esta costumbre tiene diferentes matices, que revelan aspectos sobre las personas.

La puntualidad es la capacidad de manejar el tiempo con precisión, planificando imprevistos que se pudieran dar en el camino. 

El psicólogo Oliver Burkeman afirma que puede originarse desde un pensamiento que busca prevenir el caos, al imaginarse los peores escenarios, lo que genera un nivel de estrés. 

Por otra parte, afirma que las personas puntuales tienen un alto autocontrol, que permite manejar ese estrés efectivamente, creando un equilibrio entre planificación y tranquilidad.

Un estudio de la Universidad de San Diego apunta que quienes llegan a tiempo o antes de la hora, tienen la necesidad de evitar el desorden y mantener su entorno bajo control.

De igual forma, les preocupa la percepción que otras personas puedan tener hacia ellas, lo que impulsa esa cualidad. 

De esta manera es que los expertos en psicología recomiendan la puntualidad, al encontrar algunas ventajas en ésta, como son el reflejo del profesionalismo, la reducción del estrés y el desarrollo personal; estos puntos también contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, por lo que valorar su importancia puede ser un buen objetivo para la mejora personal.