De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la contaminación del agua, el aumento de su temperatura y la presencia de especies invasoras (como la tilapia y la carpa) son algunas de las principales amenazas para el ajolote en Xochimilco.
Este emblemático anfibio mexicano, cuya población se ha desplomado drásticamente en los últimos años, se encuentra ante una posible desaparición en los canales de Xochimilco para 2025.
¿Cómo evitar la desaparición de los ajolotes?
En 1998 se estimaba que había hasta seis mil ajolotes en Xochimilco, pero en 2013 la cifra se redujo a solo 36. Ante este panorama alarmante, investigadores de la UNAM, liderados por la especialista Tania J. Porras Gómez, han iniciado estudios para entender la capacidad de regeneración de los órganos reproductivos de los ajolotes.
Te podría interesar
El equipo de investigadores de la máxima casa de estudios de nuestro país analiza las células germinales para preservar su variabilidad genética y, de ser posible, aplicarlo en futuros programas de reintroducción y recuperación de la especie.
Además, el proyecto incluye la creación de un repositorio de germoplasma, liderado por Norma Moreno Mendoza, para almacenar información genética de ajolotes de diversas instituciones de México y el mundo. Esta iniciativa busca garantizar la disponibilidad de material genético con el fin de estabilizar las poblaciones y mejorar sus posibilidades de supervivencia en su hábitat natural.
Te podría interesar
A su vez, el biólogo Luis Zambrano y su equipo colaboran con los chinamperos de Xochimilco en la introducción de ajolotes en zonas poco alteradas del sistema de canales, intentando así restaurar las condiciones ambientales para que los ajolotes puedan vivir libres y reproducirse.
El ajolote, que se ha convertido en un símbolo cultural y científico de México, enfrenta enormes desafíos. Es así como los especialistas de la UNAM advierten sobre la urgencia de cuidar y mejorar el hábitat de los ajolotes en Xochimilco para asegurar su futuro.