Europa Clipper: ¿Cómo esta misión de la NASA buscará vida en una luna de Júpiter?

La nave más grande jamás lanzada para un proyecto planetario despegó desde Florida, a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX.

La misión Europa Clipper de la NASA despegó con éxito este lunes desde Florida.
La misión Europa Clipper de la NASA despegó con éxito este lunes desde Florida.Créditos: NASA
Escrito en TENDENCIAS el

La misión Europa Clipper es el ambicioso proyecto de la NASA que ha despegado con el objetivo de explorar la luna Europa de Júpiter, uno de los satélites naturales más intrigantes del sistema solar.

Este lunes, la nave más grande jamás lanzada para una misión planetaria despegó desde Florida, a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX.

Esto marca el inicio de un viaje que podría responder la pregunta sobre si estamos solos en el universo.

¿Cómo funciona el Europa Clipper?

El principal objetivo de Europa Clipper es analizar la superficie helada de la luna Europa, que se cree esconde un vasto océano subterráneo, un entorno que podría reunir las condiciones necesarias para la vida.

A lo largo de unos cincuenta sobrevuelos, la nave se acercará a unos 25 kilómetros de la superficie de la luna, recabando información clave sobre la existencia de agua líquida y otros componentes esenciales para la vida.

Se espera que el viaje hacia Júpiter dure aproximadamente seis años, con estudios científicos que comenzarán en 2030, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Durante su misión, explorará la composición de la corteza helada de la luna, su océano subterráneo, y la geología de Europa.

Gracias a sus avanzados instrumentos científicos, la nave enviará datos que podrían ampliar nuestro entendimiento sobre los mundos habitables más allá de la Tierra.

Entre sus herramientas, se incluyen cámaras de alta resolución, espectrómetros para mapear la superficie, y un radar capaz de penetrar la capa de hielo y detectar posibles cuerpos de agua subterránea.

¿Encontrará vida el Clipper Europa?

Uno de los mayores desafíos que enfrentará Europa Clipper es la intensa radiación en el campo magnético de Júpiter.

Para proteger sus instrumentos, la nave está equipada con una bóveda especial hecha de titanio y aluminio, diseñada para minimizar los daños causados por la radiación.

Esta misma tecnología fue probada con éxito en la nave espacial Juno, que también exploró Júpiter.

Además, Europa Clipper llevará un conjunto de instrumentos avanzados que analizarán tanto la delgada atmósfera de la luna como su entorno espacial.

Entre ellos se encuentra un magnetómetro que ayudará a entender la estructura interna de Europa y un detector térmico para identificar áreas de hielo cálido y posibles erupciones de agua.

Un cohete SpaceX Falcon Heavy se prepara para el lanzamiento de la misión Europa Clipper para estudiar una de las 95 lunas de Júpiter, en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EEUU, el 14 de octubre de 2024. Reuters/Joe Skipper

¿Por qué habría vida en Europa?

La NASA ha señalado que Europa es uno de los lugares más prometedores dentro del sistema solar donde podría haber vida, gracias a la combinación de agua líquida, una fuente de energía y los elementos químicos necesarios.

La misión Europa Clipper busca desentrañar los secretos de esta luna y aportar respuestas clave sobre la posibilidad de que existan otros ambientes habitables en el espacio. / Con información de EFE