Una frase muy conocida es que 'el dinero no compra la felicidad', al respecto un estudio de la Universidad de Harvard presentó su versión al respecto.
Si bien es un dicho que tiene al público dividido, se refiere a la estabilidad emocional y el desapego a lo material.
Sin embargo, la falta de dinero puede causar preocupaciones, problemas de salud, dificultades diarias, y finalmente infelicidad.
Te podría interesar
¿Qué dice la Universidad de Harvard sobre la relación entre el dinero y la felicidad?
Harvard es la universidad más prestigiosa del mundo y constantemente publica estudios sobre diversas materias, como sea ciencia, economía y sociedad, entre otras.
Acerca del tema, la institución educativa apunta que el dinero no es la clave para la felicidad, pero sí es un elemento que influye en gran medida.
Te podría interesar
Las investigaciones apuntan que es necesario lograr un equilibrio en la importancia que tiene el dinero en nuestra vida, pues este no puede ser un objeto de obsesión o la única meta en la vida.
El estudio fue encabezado por Robert Waldinger, psiquiatra de Harvard y director del Centro de Terapia Psicodinámica e Investigación del Hospital General de Massachusetts, y Marc Schulz, doctor en psicología clínica de la Universidad de California.
La investigación sugiere que la felicidad se enmarca en dos categorías, siendo la primera la hedónica, que está ligada al logro del placer, evitar el dolor.
La segunda categoría es la eudemónica, a la cual se le describe como hallar el sentido de la vida.
Mientras que en el apartado de la felicidad, se halló que las personas la asocian con tres factores, los cuales son la salud, el amor y dinero.
Una de las conclusiones es que quienes nacen en la pobreza tienen una especie de "desventaja" en su camino a la felicidad, pero esto no significa un impedimento para alcanzarla.
Otro punto es que tampoco la riqueza es necesariamente un sinónimo de la felicidad.
Los investigadores encontraron que el dinero que una persona necesita para ser feliz sería el mínimo necesario para conseguir una estabilidad económica.
Así los estudios indican que una persona sólo requiere poder pagar un techo, ropa, alimentación y la manutención de una familia estable y con bienestar.
En el caso de Estados Unidos, la cifra para cumplir esta meta sería de 72 mil dólares al año (un millón 225 mil 504 pesos).
Para Latinoamérica el monto sería mucho menor, pues sólo se requerirían 35 mil dólares anuales (595 mil 731 pesos).
Pese a esto, los investigadores aclaran que la felicidad está más allá de una cifra específica, pues está vinculada a la buena relación con las personas cercanas y con uno mismo.
Así la investigación de la Universidad de Harvard concluye que el dinero es un factor importante para dar seguridad y la sensación de control sobre la vida, pero no puede comprar la felicidad.