“Tú y yo chocamos”, es la pequeña frase con la que la NASA compartió nuevas fotografías capturadas por el telescopio James Webb en redes sociales, acerca de una colisión de galaxias que ayudará a comprender más el estudio de la formación de estrellas en las profundidades del Universo.
Recordemos que este dispositivo espacial de la agencia estadounidense es el más relevante de los últimos años, pues capta objetos estelares como nunca se habían visto, y en esta ocasión, no fue la excepción.
¿Qué son las galaxias?
De acuerdo con la NASA, son acumulaciones de gas, polvo y miles de millones de estrellas con sus respectivos sistemas solares, que se agrupan debido a la gravedad.
Te podría interesar
En ese sentido, explica que la Vía Láctea, la galaxia en la que vivimos, también cuenta con un agujero negro supermasivo en el medio.
“Algunas galaxias tienen forma de espiral como la nuestra. Tienen brazos curvados que hacen que parezcan molinetes. Otras son lisas y tienen forma de óvalo. Se les denomina elípticas”.
Te podría interesar
Las nuevas imágenes del telescopio James Webb
La agencia espacial estadounidense compartió al menos cuatro fotografías que muestran la colisión de galaxias gracias a las fusiones galácticas que se dan cuando las estrellas, polvo y gas interactúan y chocan entre sí, debido a que son atraídas por su gravedad.
Bajo ese contexto, explicó que la primera imagen, es del Quinteto de Stephan, el cual, “revolucionará” el conocimiento que ya se tiene sobre la formación de estrellas y las interacciones de gas dentro.
La segunda fotografía es de Il ZW 96, que son dos galaxias en proceso de fusión y que se tuercen entre sí.
Arp 220 es la tercera imagen compartida por la NASA, siendo esta la más brillante de las tres fusiones galácticas más cercanas a nuestra Vía Láctea.
Finalmente, la NASA detalló que la cuarta imagen de colisión de galaxias que capturó el telescopio James Webb, es de IC 1623, que se ubica a unos 270 millones de años luz de distancia, además de que crea nuevas estrellas 20 veces más rápido que la Vía Láctea.