Gran parte de internet ya está infestado de contenido y páginas creados por inteligencia artificial

Aunque este panorama ya se había predicho desde hace algunos años, la realidad es que ahora es más difícil saber cuándo estamos enfrente de un contenido real y uno sintético.

Gran parte de internet ya está infestado de contenido y páginas creados por inteligencia artificial.
Gran parte de internet ya está infestado de contenido y páginas creados por inteligencia artificial.Créditos: freepik.es
Escrito en TENDENCIAS el

La inteligencia artificial vino a revolucionar mucho nuestro panorama en cuestión de consumo y creación de contenidos digitales, sin embargo, el problema de la hiperproducción de los mismos, es que ha provocado que internet esté infestado de páginas y textos hechos por una herramienta de la IA.

El Laboratorio de IA de Amazon Web Services (AWS), encontró que una gran proporción de la web está formada por contenido de mala calidad generado y traducido por distintas clases de Inteligencia Artificial, donde más de la mitad de todas las oraciones en internet han sido traducidas a dos o más idiomas.

Sin embargo, si se le pregunta a una herramienta de la IA, como puede ser Bard, este afirma que es difícil estimar con precisión la cantidad de contenido hecho por inteligencia artificial que existe en internet.

Pero, según un estudio de la empresa Gartner, se espera que el 20% de todo el contenido generado en línea en 2025 sea creado por IA. Aunque puede que este porcentaje ya este rebasado en 2024.

¿Qué podría pasar si no se controla?

De acuerdo con el estudio el "modo colapso" de las Redes Generativas Antagónicas (GANs), de tener regulada a la inteligencia artificial, podría suscitar un proceso de aprendizaje degenerativo en el que los modelos empiezan a olvidar sucesos improbables con el tiempo, a medida que el modelo se "envenena" con su propia proyección de la realidad; a lo que le denomina el colapso del modelo.

El riesgo de no controlar la IA

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta cada vez más potente en manos de los ciberdelincuentes, pues en 2023, las agencias de inteligencia occidentales descubrieron indicios de que un agente patrocinado por un Estado utilizó herramientas de IA para violar los sistemas periféricos de transferencia de información entre equipos electrónicos (SPI) de una base militar con valor estratégico en Estados Unidos.