Recientemente se ha puesto al descubierto cómo es que un agujero negro central se alimenta de la galaxia Andrómeda, todo gracias a las captaciones realizadas por el Telescopio Espacial Hubble y Splitzer.
De acuerdo con el Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC), que lidera el trabajo junto a la Universidad de Munich, un equipo científico internacional visualizó de forma directa este proceso.
El resultado de esta investigación se ha publicado en la revista 'The astrophysical journal'. El IAC explicó que la galaxia de Andrómeda, que es visible a simple vista y es una de las más cercanas a la Vía Láctea, tiene en su centro un agujero negro supermasivo, con más de 100 millones de veces la masa del Sol.
Te podría interesar
Sin embargo, ese agujero negro, así como el del centro de la Vía Láctea, denominado Sagitario A*, son los de menor actividad conocidos, ya que emiten poca radiación.
Cabe destacar que, la actividad de un agujero negro depende de la manera en que se alimenta, es decir, de cómo la materia entrante se aproxima a su centro.
Te podría interesar
¿Qué es un agujero negro?
Los agujeros negros son regiones finitas del espacio descritas en las ecuaciones de Albert Einstein, cuyo interior posee una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de él.
Hay dos tipos principales de agujeros negros
Agujeros negros de masa estelar; los cuales se forman cuando una estrella masiva, con una masa de al menos 20 veces la masa del Sol, colapsa al final de su vida.
Agujeros negros supermasivos: Se encuentran en el centro de las galaxias y pueden tener una masa de millones o incluso billones de veces la masa del Sol.
Tal vez nunca habías pensado que los agujeros negros también se alimentan, pero no precisamente de galaxias.