Ubicado en el condado de Wiltshire, Inglaterra, el monumento megalítico de Stonehenge ha sido un misterio sin resolver a lo largo de la historia. Se cree que fue construido entre el final del periodo Neolítico y a inicios de la Edad de Bronce. Ahora una nueva teoría da más pistas sobre su origen.
Se cree que esta estructura era usada para analizar el cielo y eventos astronómicos, así como para realizar ritos religiosos, según la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Estas piedras se conocen como “azules” y en su mayoría, provienen de Gales; sin embargo, un estudio realizado por un equipo de científicos liderado por Richard Bevins señala que la Piedra 80 o mejor identificada como la Piedra del Altar fue trasladada desde otra región.
Te podría interesar
¿Por qué la Piedra del Altar de Stonehenge viene de otra zona?
La investigación publicada en la revista académica Science Direct apunta que se examinaron nuevas muestras de Old Red Sandstone (ORS) de la cuenca anglo-galesa, al sur de Gales.
Al comparar con la Piedra del Altar, encontraron que esta tiene un alto nivel de barita modal. Lo mismo sucede con tres piezas más.
Te podría interesar
Por lo anterior y por las “mineralogías contrastantes”, los expertos explicaron que “se deben descartar como provenientes de la fuente de la Piedra del Altar” y que ahora parece que “no se deriva de la ORS de la cuenca anglo-galesa”.
“Es hora de ampliar nuestros horizontes, tanto geográfica como estratégicamente, hacia el norte de Gran Bretaña y también considerar areniscas continentales de edad más joven”, escribieron los científicos en el ‘abstract’ de la publicación.
Con esta propuesta, los especialistas proponen romper con la relación de esta piedra con las azules, originarias, principalmente, de Mynydd Preseli.
De acuerdo con la UANL, aún sigue siendo un misterio el saber cómo tanto la Piedra del Altar como las demás que forman parte del monumento megalítico de Stonehenge llegaron ahí considerando la escasa maquinaría para transportarlas en ese momento.