Médicos utilizarán GPT para diagnosticar enfermedades raras en este país

Es posible que comencemos a observar una tendencia hacia colaboraciones similares en diferentes industrias para aprovechar al máximo la inteligencia artificial.

Escrito en TENDENCIAS el

Todas aquellas películas futuristas que vimos lejanas algún día hoy parecen ser una profecía, pues ahora, la Inteligencia Artificial está abarcando con seriedad cada vez más aspectos de la vida diaria como el de la medicina, sí, y es que ahora GPT será utilizado por médicos para diagnosticar enfermedades raras.

En la ciudad de Madrid, los médicos están por empezar a utilizar GPT para diagnosticar afecciones no muy comunes. A finales de septiembre, los médicos madrileños comenzarán a emplear GPT, la tecnología desarrollada por OpenAI con la inversión de Microsoft, para recibir asistencia en el diagnóstico de enfermedades poco comunes.

Pixabay

DxGPT, chatbot que ayuda a diagnosticar enfermedades raras

DxGPT es el nombre de este chatbot, y su propósito principal es permitir que los médicos realicen su trabajo de manera más eficiente, lo que beneficiará a un mayor número de pacientes con resultados más favorables. Principalmente se utilizará atención en la primaria, facilitando la derivación de los pacientes hacia el especialista adecuado.

Las personas con enfermedades raras suelen necesitar unos cinco años y visitar a una media de siete especialistas para tener un diagnóstico correcto. Aun así, más de la mitad de estos pacientes se queda sin diagnosticar u obtienen un diagnóstico erróneo. Esto puede producir que reciban un tratamiento incorrecto que podría ser perjudicial e incluso, agravar su enfermedad", se explica en la descripción del proyecto.

GPT acierta a enfermedades de pacientes

Hace unos días, un grupo de investigadores en los Países Bajos presentó un estudio relacionado con este tema. Luego de analizar los síntomas e historiales médicos de los pacientes, los médicos de urgencia acertaron en el diagnóstico de las enfermedades el 83% de las veces, lo cual es ligeramente inferior al 87% logrado por GPT-4.

Este proyecto innovador marca el primer paso tanto a nivel nacional, en España, como a escala mundial. Además, es posible que comencemos a observar una tendencia en la que diferentes industrias busquen colaboraciones similares para sacar provecho de las capacidades de la Inteligencia Artificial. Aún guardamos los resultados cuantitativos que definirán el triunfo de esta alianza entre los profesionales médicos y GPT.