ESPACIO

Cometa Nishimura en México: Este es el mejor día para verlo en todo su esplendor

Cometa Nishimura.
Cometa Nishimura.Créditos: NASA / Ilustrativa

El recientemente descubierto cometa Nishimura podrá ser visto desde la Tierra próximamente y aquí te decimos cuándo se apreciará en todo su esplendor.

Fue el pasado 12 de agosto cuando un astrónomo aficionado descubrió este cuerpo celeste, el cual ahora pasará de largo nuestro planeta y no volverá a verse en 434 años.

"En los últimos días, el cometa ha sido visible al amanecer, pero a muy poca altura sobre el horizonte este antes de salir el Sol", dijo Miguel Querejeta, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

¿Cuándo se verá el cometa Nishimura?

En conversación con la agencia internacional EFE, comentó que desde este miércoles 13 de septiembre se pudo visibilizar el cometa al anochecer.

"El cometa empieza a ser visible al anochecer, a muy escasa elevación sobre el horizonte oeste, avanzando desde la constelación de Leo hacia la de Virgo", apuntó.

El cometa es conocido de manera técnica como C/2023 P1 y que fue bautizado como Nishimura, por el astrónomo aficionado de origen japonés que lo descubrió, llamado Hideo Nishimura.

El cuerpo se halla aproximadamente a 125 millones de kilómetros y su trayectoria lo acerca al Sol, además, a lo largo de esta semana, su brillo se verá más fuerte progresivamente.

De acuerdo con los cálculos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, será este domingo 17 de septiembre cuando el cometa se encuentra a sólo 34 millones kilómetros del Sol.

Se añadió que ese día estará en su perihelio, al alcanzar la distancia mínima respecto al Sol.

"Es posible que el cometa llegue a verse a simple vista, aunque con mucha dificultad, a finales de esta semana", explicó Querejeta.

Aconsejó que con el fin de apreciar el espectáculo, se debe colocar en un lugar despejado, sin montañas u otros obstáculos, porque el cometa pasará "a poca altura sobre el horizonte oeste"; además si se desea una mejor vista, se pueden utilizar unos prismáticos o un pequeño telescopio.

Nishimura es un cometa de largo periodo, es decir, con una órbita muy larga. La última vez que visitó la Tierra fue en el siglo XVI y, según las estimaciones de los astrónomos, no volverá hasta dentro de 434 años; así que no dudes en prepararte para verlo.