De acuerdo con información de la revista británica Nature, científicos han logrado desarrollar una herramienta de inteligencia artificial (AI) que puede diagnosticar algunos padecimientos de la salud.
Enfermedades oculares, Parkinson o insuficiencia cardiaca son algunas de las afecciones que este descubrimiento podría predecir. Lo que significa un avance científico importante para la salud humana.
¿Cómo es que la inteligencia artificial detecta enfermedades oculares o Parkinson?
Recientemente la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta fundamental en muchas industrias. La facilidad para agilizar procesos hace que su uso sea cada vez más común, por ello en la medicina no es la excepción.
Te podría interesar
Para conseguir diagnosticar enfermedades, la AI utiliza imágenes de las retinas de los pacientes para hacer un análisis de ellas. Posteriormente arroja un resultado sobre la predicción de si hay, o no, riesgo de padecer alguna de las afecciones ya mencionadas.
La nueva herramienta se llama RETFound, lo que la hace diferente es que utilizó un método diferente para llevar a cabo el proceso de detección. La técnica que usó se denomina aprendizaje auto supervisado.
Te podría interesar
La cuál permite a los investigadores no tener que estudiar cada una de las imágenes de retina si no que a través de la comparación de millones de imágenes de retinas sanas predice el diagnóstico. Este método es el mismo que tiene la herramienta Chat GPT, lo que permite que el proceso sea más rápido y menos costoso.
“A lo largo de millones de imágenes, el modelo aprende de alguna manera cómo es la retina y cuáles son todas sus características”, dice el oftalmólogo del Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust y coautor del artículo, Pearse Keane.
Las retinas podrían ser clave para detectar enfermedades ya que son la única parte de nuestro cuerpo donde se ve la red capilar, donde se encuentran los vasos de sangre más pequeños.
"Si tiene alguna enfermedad cardiovascular sistémica, como hipertensión, que afecta potencialmente a todos los vasos sanguíneos de su cuerpo, podemos visualizar (eso) directamente en imágenes de la retina", añade Keane.
Es así como la inteligencia artificial da un paso más en avances científicos y tecnológicos en pro del beneficio de la humanidad. En este caso, atender este tipo de enfermedades a tiempo puede marcar la diferencia en la salud de las personas.