El telescopio Euclid dio a conocer sus primeras imágenes del Universo, tras ser lanzado el primero de julio.
Este artefacto tiene la misión de crear un mapa 3D más grande del Universo y dar a conocer cómo eran las galaxias hace 10.000 millones de años.
El también considerado hermano del telescopio James Webb explora la evolución de la materia oscura y energía oscura del Universo.
Te podría interesar
Los dos instrumentos del telescopio espacial Euclid de la ESA capturaron sus primeras imágenes de prueba, esto confirma que el artefacto podría lograr los objetivos científicos para los que se ha diseñado.
El instrumento VISible de Euclid (VIS) tomará imágenes muy nítidas de miles de millones de galaxias para medir sus formas.
Te podría interesar
De acuerdo con expertos, algunas galaxias son muy fáciles de detectar, pero otras son manchas borrosas escondidas entre las estrellas, que esperan ser descubiertas por Euclid en el futuro.
Las investigaciones de seguimiento indicaron que parte de la luz del sol se filtraba hacia la nave espacial, probablemente a través de un pequeño espacio; sin embargo, al girar a Euclid, el equipo se dio cuenta que esta luz solo se detecta en orientaciones específicas, por lo que al evitar ciertos ángulos, VIS podrá cumplir su misión.
El espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP) de Euclid tiene una doble función: obtener imágenes de las galaxias en luz infrarroja y medir la cantidad de luz que emiten las galaxias en varias longitudes de onda.
Este segundo rol permite calcular directamente qué tan lejos está cada galaxia. Al combinar la información de distancia con la de las formas de las galaxias medidas por VIS, se podrá mapear cómo se distribuyen las galaxias en todo el Universo y cómo cambia esta distribución con el tiempo.
Telescopio Euclid divide la luz de cada estrella y galaxia por longitud de onda, por lo que cada rayo de luz vertical en la imagen es una estrella o galaxia, asimismo permite determinar de qué estan hechas, además evaluará su distancia a la Tierra. Con información de Europa Press.