NASA afirma que junio del 2023 fue el más caluroso en la historia de ese mes

Las altas temperaturas se hicieron presentes principalmente en Europa y algunas zonas de Canadá, así como en Siberia

Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Junio del presente año fue el más caluroso en la historia según temperaturas que tiene registrada la NASA del historial del mes antes mencionado. Las altas temperaturas se hicieron presentes principalmente en Europa y algunas zonas de Canadá, así como en Siberia.

GISTEMP, el análisis de temperatura global de la NASA, se extrae de los datos recopilados por las estaciones meteorológicas y las estaciones de investigación antárticas, así como de los instrumentos montados en barcos y boyas oceánicas, informa la agencia espacial en un comunicado.

De acuerdo con la agencia Europa Press, los científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS), perteneciente a la NASA, en Nueva York analizan estas mediciones para tener en cuenta las incertidumbres en los datos y mantener métodos consistentes para calcular las diferencias de temperatura superficial promedio global para cada año.

El norte de México registró temperaturas por encima de los 45 grados Celsius. Créditos: Cuartoscuro

Estas mediciones terrestres de la temperatura de la superficie son consistentes con los datos satelitales recopilados desde 2002 por Atmospheric Infrared Sounder en el satélite Aqua de la NASA y con otras estimaciones. La NASA utiliza el período de 1951 a 1980 como referencia para comprender cómo cambian las temperaturas globales con el tiempo.

Los análisis independientes del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea y los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA también encontraron que junio de 2023 fue el junio más cálido en sus registros

Pese a que la NASA afirmó que Europa fue el continen que enfrentó un clima cálido de manera contundente, durante junio del 2023, el norte de México registraron tempraturas por encima de los 45 grados Celsius, principalmente en Nuevo Léon, Tamaulipas y Sonora, como consecuencia de un fenómeno conocido como onda de calor.