Neptuno es uno de los planetas vecinos de la Tierra en nuestro sistema solar, del cual te presentaremos algunas de sus curiosidades.
Comparación con la Tierra
El planeta, considerado como un gigante helado, es más grande que la Tierra, al tener un radio de 24 mil 622 kilómetros, mientras que el de nuestro mundo es de 6 mil 371 km. Pese a su enorme tamaño, es el más pequeño de los gigantes gaseosos, y es el cuarto más grande del sistema solar.
La Tierra es el tercer planeta del sistema Solar, mientras que Neptuno (el planeta más alejado del Sol) es el octavo, encontrándose a una distancia de 4.5 mil millones de km. Además, aunque tiene estaciones, al igual que la Tierra, cada una dura cerca de 40 años terrestres.
Te podría interesar
La orbita del gigante es tan grande, que darle una vuelta al astro rey le toma 164.8 años terrestres; y se calcula que tiene 4 mil 503 mil millones de años. Neptuno gira más rápido que la Tierra, por lo que uno de sus días dura alrededor de 16 horas terrestres.
Te podría interesar
La superficie terrestre tiene una temperatura de 15 grados centígrados, mientras la de Neptuno -218 grados centígrados.
Descubrimiento de Neptuno
El enorme planeta, cuyo nombre se debe al dios romano del mar, fue el primer planeta descubierto por predicciones matemáticas.
Pese a no poder verse a simple vista desde la Tierra, Galileo Galilei logró avistarlo con su telescopio primitivo entre los años 1612 y 1613, aunque lo confundió con una estrella.
Mientras que el astrónomo inglés John Couch Adams calculó su posición en 1846 utilizando sólo matemáticas, al tiempo en que su colega francés hacía lo propio, en un trabajo independiente.
El trabajo de Le Verrier permitió que el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle hallara al gigante en septiembre de ese año en el Observatorio de Berlín, con lo que el número de planetas registrados en el sistema solar subió a ocho.
Neptuno es uno de los dos gigantes helados de nuestro sistema solar, y aunque no es un objeto sólido, se le considera como el más denso de todos los planetas gigantes.