El Telescopio James Webb ha captado impresionantes imágenes desde que es utilizado por expertos, una de ellas es la reciente molécula de carbono captada por el artefacto.
Este dispositivo hizo la primera detección de una molécula conocida como catión metileno (CH3+). El catión metileno es una molécula activadora de la química al reaccionar con otras especies gaseosas y se considera que puede formar moléculas más complejas.
Te podría interesar
El Telescopio James Webb la localizó en el disco de formación planetaria (protoplanetario) que rodea a una estrella joven, según un estudio realizado por un equipo con participación española.
El catión metileno es considerado "especialmente importante" al tener la propiedad de reaccionar con una amplia gama de moléculas e iniciar así el crecimiento de otras más complejas.
Te podría interesar
Esta es la primera vez que se detecta desde que se teorizó sobre su "papel vital" en la química interestelar del carbono en los años 70, además de la primera detección conocida de esta molécula fuera de nuestro sistema solar.
Un estudio que publica hoy Nature presentó el descubrimiento, que plantea la posibilidad de estudiar la química en entornos astronómicos similares más allá del sistema solar.
En 1977, se predijo que el CH3+ desempeñaba un papel fundamental en el inicio de la química de los entornos interestelares.
Los investigadores, entre otros de los españoles Instituto de Física Fundamental y del Observatorio Astronómico Nacional, señalan que aún quedan cuestiones por resolver en torno a la excitación, la química y las propiedades espectroscópicas de esta molécula para comprender plenamente el papel del CH3+ en la química orgánica en el espacio.
Este descubrimiento fue posible porque astrónomos, modelizadores y espectroscopistas de laboratorio unieron sus fuerzas para comprender las características únicas observadas por el Telescopio James Webb. Con información de Europa Press y EFE.