Las arañas violinistas, también conocidas como arañas de rincón o arañas reclusas pardas (Loxosceles), son un género de arañas venenosas que se encuentran en diferentes partes del mundo, incluyendo América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia y Australia.
Estas arañas son conocidas por su reputación como especies peligrosas y su mordedura venenosa. Reciben su nombre debido a la forma característica del dibujo en su parte dorsal, que se asemeja a un violín o a un reloj de arena.
Este patrón es más prominente en las especies más comunes, como la Loxosceles reclusa en América del Norte y la Loxosceles laeta en América del Sur. Sin embargo, es importante destacar que no todas las arañas violinistas tienen necesariamente esta marca distintiva.
Te podría interesar
¿Cómo reconocer una araña violinista?
Estas arañas son de tamaño mediano, con un cuerpo que puede variar entre 6 y 20 milímetros de longitud. Tienen patas largas y delgadas, y su coloración generalmente es marrón claro a marrón oscuro.
Son nocturnas y prefieren habitar en lugares oscuros y poco frecuentados, como áticos, sótanos, armarios y rincones de las viviendas.
Te podría interesar
El veneno de las arañas violinistas contiene una neurotoxina que puede causar daños en los tejidos, lo que lleva a la aparición de lesiones conocidas como loxoscelismo. Los síntomas pueden variar desde dolor localizado y enrojecimiento hasta ampollas, úlceras y, en casos graves, complicaciones sistémicas.
Es fundamental destacar que la mordedura de estas arañas es poco frecuente, y la mayoría de los encuentros con seres humanos ocurren cuando las personas accidentalmente entran en contacto con ellas, como al ponerse ropa que ha estado almacenada durante mucho tiempo.
Existe un antídoto contra el veneno de la araña violinista
Sin duda, pensar que uno de estos insectos nos llegue a picar causar pánico; sin embargo, sí existe un remedio para combatir el veneno de este arácnido y se llama Reclusmyn, el cual impide que el sitio activo del veneno interactúe con su receptor y, por lo tanto, evita que se desencadenan los mecanismos fisiopatológicos de la intoxicación.
La dosis del antídoto contra la mordedura de este arácnido en niños tiende a ser mayor que en los adultos, debido a que la concentración del veneno es más elevada en ellos, por ser más pequeños y pesar menos que una persona adulta.
Por ello, suele ser más peligroso para los pequeños, lamentablemente el costo de este medicamento no es del todo accesible, ya que su precio puede sobrepasar los 16 mil pesos.
¿Dónde conseguir el antídoto de la araña violinista en México?
Desde 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la venta del antídoto contra la mordedura de esta especie hasta que se realizarán diversas pruebas.
Fue en 2019, cuando la farmacéutica mexicana, Laboratorios Silanes, desarrolló el antídoto de cuarta generación de nombre comercial Reclusmyn que neutraliza la toxicidad de esta araña.
El antídoto contra la mordedura de la araña violinista se puede conseguir en algunas cadenas de farmacias como Purex y Farmalisto, en solución inyectable de 5 ml, en un precio que puede ir más allá de los 16 mil pesos.