Como una de las pocas virtudes que puede brindar la Inteligencia Artificial (IA), el Museo de la Mentira ha puesto sobre la mesa la interesante incógnita de cómo se ve la mente de una persona que suele consumir fake news.
Coronavirus detectado por "bluetooth", eutanasia en niños deprimidos, la decisión del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no vacunarse.
O la erupción de un volcán en Iztapalapa (en el este de la Ciudad de México) son algunas de las noticias falsas que Animal Político ha desmentido a través de "El Sabueso"—el espacio de "fact-check" de este medio mexicano—y que podrán ver ilustradas los visitantes de este museo.
Te podría interesar
De acuerdo con la página oficial del museo, un grupo de artistas digitales, con apoyo de herramientas de inteligencia artificial, crearon estas imágenes falsas para mostrar cómo se ve la desinformación.
Te podría interesar
La exposición a la desinformación
Desde cuestiones políticas internacionales, hasta los deportes, este grupo de artistas simplificaron bastante bien todas las fake news a las que estuvimos expuestos, como fue el caso de que, supuestamente, el futbolista iraní Amir Nasr Azadani fue ejecutado el día de la Final de Qatar 2022.
Lo que sí, fue condenado a 26 años de cárcel aparentemente haber atentado contra tres funcionarios de seguridad durante las protestas en su país.
¿Cómo entrar al Museo de la Mentira?
- Haz click aquí para entrar a la página.
- Baja hasta la parte donde diga "Entrar aquí".
- De inmediato, entrarás el museo virtual, puedes seleccionar con el mouse la parte a donde quiere ir, o basarte en las flechitas incluidas.
Jorge Camargo, director de Asuntos Públicos y Crisis de WS, detalló en una entrevista que su preocupación por la difusión de información falsa, se sumó el contexto nacional ya que, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país cuenta con las características para que la información falsa se construya.
El Museo de la Mentira, "muestra la desinformación que está inundando los medios, las redes sociodigitales y los grupos de conversación" . A través de un chat se puede enviar información que se consideren de dudosa veracidad, para que Animal Político la verifique, y se cree así una nueva obra que se expondrá en dicho recinto virtual.