Tras la conclusión de un nuevo estudio se dio a conocer que los anillos de Saturno podrían ser mucho más jóvenes que el propio planeta.
Un nuevo estudio, dirigido por el físico Sascha Kempf, de la Universidad de Colorado dio respuesta a una pregunta que ha tenido perplejos a los científicos durante más de un siglo.
Te podría interesar
Es decir, la edad de los anillos de Saturno, pues tienen no más de 400 millones de años y son más jóvenes que el propio Saturno, que tiene unos 4.500 millones de años. Así lo dio a conocer la revista 'Science Advances', la cual se centró en analizar el polvo.
¿Cuánto años tienen los anillos de Saturno?
Según sus cálculos, es probable que los anillos de Saturno lleven acumulando polvo sólo unos cientos de millones de años. En otras palabras, los anillos del planeta son fenómenos nuevos, que surgen (y potencialmente desaparecen) en un abrir y cerrar de ojos en términos cósmicos.
Te podría interesar
"Sabemos aproximadamente cuántos años tienen los anillos, pero eso no resuelve ninguno de nuestros otros problemas --afirma Kempf--. Seguimos sin saber cómo se formaron estos anillos".
Los investigadores llevan más de 400 años cautivados por estos anillos aparentemente translúcidos. En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei los observó por primera vez a través de un telescopio, aunque no sabía qué eran.
Los dibujos originales de Galileo hacen que los anillos se parezcan un poco a las asas de una jarra de agua. En el siglo XIX, James Clerk Maxwell, un científico escocés, llegó a la conclusión de que los anillos de Saturno no podían ser sólidos, sino que estaban formados por muchas piezas individuales.
Actualmente los científicos saben que Saturno alberga siete anillos compuestos por innumerables trozos de hielo, la mayoría de ellos no más grandes que una roca en la Tierra.
En total, este hielo pesa la mitad que la luna Mimas de Saturno.Kempf añade que, durante la mayor parte del siglo XX, los científicos supusieron que los anillos probablemente se formaron al mismo tiempo que Saturno, pero esa idea planteó algunas cuestiones, como que los anillos están 'limpios'.
Las observaciones sugieren que están formados por un 98% de hielo de agua en volumen, con sólo una pequeña cantidad de materia rocosa. "Es casi imposible acabar con algo tan limpio", afirma Kempf.
Los anillos de Saturno podrían estar desapareciendo ya. En un estudio anterior, los científicos de la NASA informaron de que el hielo está cayendo lentamente sobre el planeta y podría desaparecer por completo en otros 100 millones de años.
Con información de EP.