CIENCIA

¿Nos envían señales desde el espacio? Esto dicen los astrónomos sobre los campos magnéticos

Los científicos dijeron que la vida en otros sistemas solares depende, en gran parte, de poder determinar si los exoplanetas rocosos similares a la Tierra realmente tienen campos magnéticos.

¿Vida extraterrestre? Los expertos lo ven posible
¿Vida extraterrestre? Los expertos lo ven posibleCréditos: Pixabay

Un grupo de astrónomos a través del observatorio radioastronómico Karl G. Jansky Very Large Array en Estados Unidos (EU) detectó ráfagas de radio coherentes, fuertemente polarizadas, procedentes de la enana roja de rotación lenta YZ Ceti, situada a 12 años luz de la Tierra.

Los científicos descubrieron la emisión en posiciones orbitales específicas de YZ Ceti b, el más interno de todos los planetas de tipo terrestre que orbitan en aquella estrella.

¿Qué beneficios deja el descubrimiento?

Según los expertos estas observaciones revelan posibles interacciones magnéticas estrella-planeta, que se asocian a la existencia de campos magnéticos en exoplanetas rocosos de órbita cercana.

Joe Pesce, director del programa que respaldó el estudio, dijo que "la búsqueda de mundos potencialmente habitables o con vida en otros sistemas solares depende, en parte, de poder determinar si los exoplanetas rocosos similares a la Tierra realmente tienen campos magnéticos".

"Esta investigación no solo muestra que este exoplaneta rocoso en particular probablemente tenga un campo magnético, sino que proporciona un método prometedor para encontrar otros más", agregó el científico.

¿Para qué sirve el campo magnético?

El campo magnético no sólo nos ayuda a encontrar el norte utilizando una brújula, sino que también protege de la peligrosa radiación que emana del Sol.

El campo magnético de un planeta ayuda a preservar la franja de la atmósfera que pudiera sustentar la vida, al desviar las partículas de alta energía y el plasma expulsado regularmente por la estrella anfitriona.

De este modo, puede evitar que la atmósfera de ese planeta se desgaste con el tiempo, explicó Sebastián Pineda, astrofísico de la Universidad de Colorado, EU.

"Si un planeta sobrevive con una atmósfera o no, puede depender de si tiene un fuerte campo magnético", indicó.

¿Una señal extraterrestre? ¿Cuáles son las señales?

Jackie Villadsen, astrónoma de la Universidad de Bucknell, EU, aseguró alguna vez que estaba viendo algo que nunca: “venimos del estallido inicial y se veía hermoso (…) cuando lo vimos de nuevo, fue muy indicativo de 'está bien, tal vez tengamos realmente algo aquí'", evocó.

Lo anterior se dijo luego de que estudiara que las ondas de radio estelares que detectaron son generadas por las interacciones entre el campo magnético del exoplaneta rocoso cercano y la estrella a la que orbita en períodos de solamente dos días, según su teoría.

"Si el planeta tiene un campo magnético y atraviesa suficiente material estelar, hará que la estrella emita ondas de radio brillantes", señaló Villadsen.

Aunque no hay evidencia científica de un campo magnético en YZ Ceti b esto realmente podría ser plausible, aseguró Villadsen.

"Pero creo que habrá mucho trabajo de seguimiento antes de que salga una confirmación realmente fuerte de las ondas de radio causadas por un planeta", sentenció. ¿Nos envían señales desde el espacio? Tú qué piensas sobre los campos magnéticos.