Los drones en los últimos años han ganado protagonismo con multitud de aplicaciones prácticas, estos objetos son un vehículo aéreo no tripulado o una aeronave sin tripulación, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido.
El sistema se compone del aparato volador equipado con una cámara y un control en tierra desde el que un piloto comanda el vuelo de la máquina.
Te podría interesar
¿Para qué se utiliza un dron?
Sus usos son amplios en áreas muy diversas. Su versatilidad y facilidad para desplazarse en terrenos irregulares los hace ideales en diferentes operaciones, desde misiones de rescate a localizaciones arqueológicas o supervisión de obras de infraestructuras.
Además, su autonomía, economía de costes y potencia los convierte en un instrumento imprescindible para la seguridad pública o incluso como arma de defensa.
Te podría interesar
Una de las aplicaciones que pueden imponerse en los próximos años es el uso de drones para el reparto de paquetería.
Grandes empresas del sector, así como pequeños comerciantes y restaurantes, planean beneficiarse de un servicio que evitaría los atascos de tráfico y garantizaría la puntualidad en la entrega de repartos.
De gran utilidad sería también el envío de ayuda humanitaria en forma de alimentos o medicinas a zonas castigadas por catástrofes naturales o incluso conflictos bélicos. Territorios a los que los drones podrían acceder de manera más fácil y eficaz que otros sistemas de transporte.
¿Qué hacen los drones?
Los drones equipados con cámaras son un instrumento eficaz para la seguridad vial, el control y prevención de incendios forestales, la identificación de vehículos, la vigilancia de zonas agrícolas o de naves industriales y la búsqueda, protección y rescate de personas.
Además, los drones pueden ser usados de manera privada para proteger y vigilar hogares o instalaciones de empresas. Precisamente la facilidad de acceso de las aeronaves no tripuladas las convierte en el candidato perfecto para realizar las operaciones que los humanos no quieren hacer por su peligrosidad.
En este sentido se puede citar la limpieza o localización de vertidos químicos o la asistencia en las operaciones tras un accidente nuclear.
Como se ha visto en la guerra de Ucrania, los drones son un instrumento decisivo para desequilibrar los campos de batalla, acabar con infraestructuras del enemigo y de gran ayuda para la inteligencia militar.
¿Los drones se utilizan en el mar?
Aunque siempre que hablamos de vehículos no tripulados pensamos en los drones voladores, los hay también marinos y terrestres. En el caso de los drones acuáticos existen dos tipos: los que operan en la superficie y los que navegan bajo el agua.
Mientras los primeros drones pueden ser utilizados en rescates y operaciones de salvamento, los segundos pueden alcanzar ciertas profundidades y ser muy útiles en la reparación de instalaciones bajo el agua y en tareas de investigación submarina.
Con información de EFE.