Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Tecnología Sardar Vallabhbhai de la India, pudo desarrollar un algoritmo para diagnosticar el resfriado común sólo con escuchar la voz de la persona.
El trabajo propuesto es el primero que utilizó un método de extracción de características basado en modelos sinusoidales para así diferenciar entre una voz sana y una enferma.
La investigación fue publicada en el foro internacional interdisciplinario “Procesamiento y control de señales biomédicas”.
Te podría interesar
El equipo de investigación consolidó un método para poder capturar variaciones espectrales del habla fría y no fría.
Te podría interesar
Es decir que, el algoritmo detecta cuando la voz va acompañada de una serie de notas armónicas agudas (que sería la referencia estándar) respecto a una voz más grave, que corresponde cuando las personas están resfriadas.
El diagnóstico aún no es infalible
Se analizaron las voces de 630 personas en Alemania, de las cuales, 111 estaban resfriadas; de esta forma se recabarían datos de voz en espectros de longitudes de onda.
Aunque las conclusiones a las que se llegaron fueron que se diagnosticar automáticamente el resfriado común y otros trastornos relacionados, la realidad es que del estudio, la IA sólo pudo acertar el 70 por ciento de las veces.
La IA para la detección de enfermedades
Cabe destacar que no es nueva la utilización de la Inteligencia Artificial como herramienta para detectar o predecir enfermedades.
De hecho, el algoritmo de la startup BlueDot fue quien predijo la pandemia de Covid-19, alertando de un posible brote en Wuhan; ahora sabemos que estaba en lo cierto.
El algoritmo de BlueDot se basa en el procesamiento del lenguaje natural, analizando noticias de actualidad en tiempo real combinadas con información sobre rutas de vuelos comerciales y brotes de enfermedades; algo que nadie pensaría que pudiera ser tan útil.