Sin duda, las auroras boreales son un fenómeno increíble que nos regala el cielo nocturno, pero no en todas las partes de nuestro planeta, sin embargo, a la distancia y desde el espacio, es posible apreciarlas, ya que así lo compartió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Por medio de su cuenta oficial de Instagram, la agencia espacial estadounidense compartió un video que sorprendió a más de uno, pues en él, se ve el pasaje de este espectáculo desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
La NASA explicó que la luz brillante se captó “bailando en los cielos de América del Norte”, donde se observan tonos verdes.
Te podría interesar
“La curvatura de la Tierra es visible donde las auroras en la atmósfera se encuentran con la oscuridad del espacio”.
En ese sentido, la agencia explicó que forme avanza el video, el movimiento es hacia el sureste de América del Norte, por lo que el fenómeno estaría en las ciudades del medio oeste de Estados Unidos.
Te podría interesar
¿Cómo se forman las auroras boreales?
La NASA indicó que se tratan de espectáculos de luz natural que se causan por tormentas magnéticas que se provocan por la actividad del Sol, y pueden ser llamaradas explosivas o eyecciones de masa coronal, es decir, burbujas de gas expulsadas.
“Los vientos solares transportan las partículas energéticamente cargadas de estos eventos a la atmósfera de la Tierra”.
Mientras dichas partículas se filtran por medio de la magnetosfera de nuestro plantea azul, una parte de la atmósfera que nos protege de la radiación solar y cósmica, provoca subtormentas.
Las subtormentas chocan con la atmósfera alta y con las partículas de oxígeno y nitrógeno del planeta.
“A medida que estas partículas de aire arrojan la energía que recogieron de la colisión, cada átomo comienza a brillar en un color diferente, provocando las brillantes cintas de luz que se entrelazan a través de las regiones polares norte o sur de la Tierra”.
Finalmente, la NASA explicó que, por lo general, las auroras boreales son más visibles cerca de los polos de nuestro planeta, ya que es una zona donde la magnetosfera es por lo regular más débil, aunque hay excepciones cuando el Sol libera tormentas “poderosas”.