De cierta forma, el origen del Covid-19 sigue siendo un misterio, y ahora se publicó un nuevo estudio que relacionaría el surgimiento de la enfermedad con los perros mapache.
Fue un grupo de investigadores franceses los que sacaron a la luz el análisis, debido a que se basaron en datos de secuencias genéticas que publicaron investigadores chinos en la base de datos genómicos GISAID.
En ese sentido, se sugiere que algunas muestras positivas al SARS-CoV-2, que se recogieron en el mercado de Huanan, en Wuhan, China, contenían ADN de perros mapache, civetas y otros mamíferos, según explicó Jon Cohen, científico de la Universidad de California, en la revista Science.
Te podría interesar
Los nuevos datos que arrojó la investigación apoyarían la teoría de que la pandemia que afectó a millones de personas en todo el mundo, se originó por animales infectados de coronavirus en el mercado de alimentos de Wuhan.
Eliminan datos sobre origen del Covid-19
Esta semana, el estudio que se presentó al grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló nuevos datos que consisten en secuencias genéticas.
Te podría interesar
Y es que, el equipo de China recogió muestras ambientales en el mercado de Huanan, donde se encontraron rastros de coronavirus y se registraron en la base GISAID, pero no fueron comunicados públicamente.
Ahora que el equipo de Florence Débarre, investigadora especializada en biología evolutiva, y que trabaja en la Agencia Nacional de Investigación Francesa (CNRS), dio a conocer la relación de la enfermedad con los perros mapache, los datos fueron eliminados.
Incluso, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció la situación en una conferencia de prensa el 17 de marzo del 2023, por lo que pidió “transparencia” a los investigadores de China.
"Seguimos pidiendo a China que sea transparente a la hora de compartir datos, y que lleve a cabo las investigaciones necesarias y comparta los resultados. Comprender cómo comenzó la pandemia sigue siendo un imperativo tanto moral como científico".
Finalmente y por su parte, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, manifestó que los nuevos resultados sobre el origen del Covid-19 “aportan evidencia molecular de que algunos animales que estaban ahí eran susceptibles” a la enfermedad, y entre ellos, se incluye al perro mapache.