El Disco de Nebra, el mapa astronómico más antiguo, fue diseñado hace más de 3 mil 600 años, y gracias a un equipo de científicos de la Universidad de Hawaii, ahora se presume como el mapa más precioso del Universo. La red de distribución que se pudo observar en este supondría también la visualización “supercarreteras celestiales” del Universo
La conformación de este plano fue posible gracias a los datos arrojados por un telescopio en el que se observan dos tipos de luz diferentes, lo que permite ver con más claridad la distribución de los objetos en el cosmos. Esta visualización permitió a los investigadores darse cuenta de que, en esa distribución, se encontraría un vacío infinito y una conexión entre si de galaxias, estrellas y demás materia.
¿Qué son las “supercarreteras celestiales” del Universo?
Las llamadas “supercarreteras celestiales”, se pensaba que conformaban esa red cósmica, cruzándose entre sí con hidrógeno y materia oscura. Esto pasaría miles de millones de años después del estallido del Big Bang, por lo que, después del caos, el Universo comenzaría a ordenarse de forma progresiva.
Te podría interesar
Eric Baxter, astrofísico de la Universidad de Hawaii, describió que, en muchas partes del Universo, la materia es está menos agrupada, pero de una manera más uniforme.
“Parece que hay un poco menos de fluctuaciones en el universo actual de lo que predeciríamos asumiendo que nuestro modelo cosmológico estándar está anclado al universo primitivo”, explicó el especialista.
Te podría interesar
La evolución del cosmos
Bajo esta concepción, el Disco de Nebra se ajusta a esta nueva comprensión de cómo el cosmos evolucionó, asumiendo que el acomodo fue consecuencia de la nueva distribución de los objetos en el Universo conforme se fue enfriando. Ahora, el universo parece más ordenado, y gracias la observación de los especialistas, se pudo dar con la visibilidad de estas “supercarreteras celestiales” que denotarían la formación del mapa más antiguo del mundo.