TOI-5205b: Descubren ‘planeta prohibido’ que desafía todas las leyes

Los expertos aún no identifican la razón que dio origen a este mundo, ya que su estrella solar no tiene las características propicias para su formación.

El mundo orbita una enana roja.
El mundo orbita una enana roja.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El descubrimiento de un ‘planeta prohibido’ conocido como TOI-5205b dejó sorprendidos a un equipo de astrónomos liderado por el doctor Shubham Kanodia debido a que se trata de un gigante gaseoso que desafía todas las leyes conocidas sobre este tipo.

Dicho mundo orbita una estrella enana roja pequeña de nombre “TOI-5205”, la cual forma parte de las clasificadas como “enanas M”, siendo las más comunes en la Vía Láctea.

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por los científicos en Phys Org, estas estrellas suelen ser más frías que nuestro Sol y como su nombre lo dice, más rojas.

Desconocen cómo se formó. Crédito: Pexels

¿Por qué TOI-5205b es un ‘planeta prohibido’?

Por sus características, esos cuerpos de luz no son ideales para que un gigante gaseoso se forme, ya que, además, tienen un brillo menor.

“La estrella principal, TOI-5205, tiene alrededor de cuatro veces el tamaño de Júpiter, pero, a pesar de las leyes, pudo formar un planeta similar a Júpiter, lo que es demasiado sorprendente”, explicó Kanodia en el comunicado.

El hallazgo, en realidad, fue de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, pero solo lo identificaron como un “candidato potencial” por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito.

Sin embargo, fue el equipo de Shubham Kanodia, integrado por los astrónomos Anjali Piette, Alan Boss, Johanna Teske y John Chambers de Carnegie, el cual profundizó más sobre su naturaleza a través de herramientas terrestres.

Un punto por destacar es que se habían descubierto varios gigantes gaseosos alrededor de estrellas M, pero lo que hace diferente a este es que la enana roja tiene una baja masa.

“Para comprender la comparación de tamaño aquí, un planeta similar a Júpiter que orbita una estrella similar al Sol podría asimilarse con un guisante que gira alrededor de una toronja; para este mundo gaseoso, debido a que la estrella anfitriona es más pequeña, se parece más a un guisante alrededor de un limón”, comentaron los expertos.

No es apto para la vida. Crédito: Pixabay

Ante estas explicaciones, los especialistas confirmaron que TOI-5205b es un ‘planeta prohibido’ porque no debería de existir.