Con el auge de Internet, las estafas en línea se han convertido en un problema cada vez más grave. Los siguientes son los 5 tipos más comunes que se cometen en internet.
Recuerda que los estafadores aprovechan la confianza de los usuarios y su falta de conocimiento para robar información personal y dinero.
Un alto porcentaje de quienes hacen compras, pagos o gestiones en línea están desprevenidos ante los fraudes de los que pueden ser víctimas.
Estafas de ofertas de empleo
En este tipo de estafa, los delincuentes envían correos electrónicos no solicitados ofreciendo puestos de trabajo que suelen ser muy lucrativos.
Si el destinatario acepta el puesto, recibirá un cheque o giro postal por una cantidad superior a la que se le prometió. A continuación, el estafador le pedirá que devuelva la diferencia, pero el cheque o giro postal será falso.
Cómo detectarla: El correo electrónico suele ser enviado desde una dirección de correo electrónico personal, no corporativa. El puesto de trabajo suele ser muy lucrativo y no coincide con el perfil profesional del destinatario. Los requisitos para el puesto suelen ser muy vagos.
Cómo evitarla: Nunca aceptes un trabajo si no lo has solicitado tú mismo. Si te ofrecen un puesto de trabajo, verifica la legitimidad de la empresa antes de aceptarlo. Nunca envíes dinero a alguien a quien no conoces.
Estafas de lotería
En este tipo de estafa, los delincuentes envían correos electrónicos informándoles a los destinatarios de que han ganado un premio en una lotería.
Sin embargo, para cobrar el premio, los destinatarios deben pagar una tasa de procesamiento o impuestos. Si pagan la tasa, nunca recibirán el premio y perderán su dinero.
Cómo detectarla: El correo electrónico suele estar lleno de errores ortográficos y gramaticales. El remitente del correo electrónico suele ser una persona, no una empresa. El premio suele ser muy alto y no coincide con la probabilidad de ganarlo.
Cómo evitarla: Nunca creas que has ganado un premio en una lotería si no has comprado un boleto. Nunca pagues una tasa de procesamiento o impuestos para cobrar un premio de lotería.
Estafas de beneficiarios
En este tipo de estafa, los delincuentes envían correos electrónicos a personas que necesitan dinero. El correo electrónico suele explicar que el remitente es un extranjero que necesita mover una cantidad de dinero rápidamente.
El remitente ofrece al destinatario una parte del dinero a cambio de su ayuda. Sin embargo, el dinero nunca llega y el destinatario pierde su dinero.
Cómo detectarla: El correo electrónico suele estar lleno de errores ortográficos y gramaticales. El remitente suele ser una persona, no una empresa. La historia del remitente suele ser demasiado buena para ser verdad.
Cómo evitarla: Nunca confíes en alguien que te ofrezca dinero a cambio de nada y tampoco envíes dinero a alguien que no conoces.
Estafas de citas en línea
En este tipo de estafa, los delincuentes crean perfiles falsos en sitios web de citas. Los perfiles suelen ser muy atractivos y convincentes. Una vez que la víctima se enamora del estafador, este le pide dinero o fotos íntimas.
Cómo detectarla: La relación se desarrolla demasiado rápido, además de que evita hablar por teléfono o videollamada.
Cómo evitarla: Ten cuidado con las personas que conoces en línea. No envíes dinero o fotos íntimas a alguien que no conoces.
Estafas de fraude de caridad
En este tipo de estafa, los delincuentes crean sitios web y cuentas de redes sociales falsas para recaudar dinero para una causa benéfica. El dinero nunca llega a la causa y los estafadores se quedan con él.
Cómo detectarla: El sitio web o la cuenta de redes sociales suele tener errores ortográficos y gramaticales. La información sobre la causa suele ser vaga o inexacta. El sitio web o la cuenta de redes sociales no tiene una dirección postal o número de teléfono.
Cómo evitarla: Investiga la causa antes de donar dinero. Sólo dona dinero a organizaciones benéficas con buena reputación.
Si quieres evitar las estafas o fraudes en línea, recuerda ser siempre escéptico con cualquier correo electrónico o mensaje que recibas, además de usar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, pues no sabes quién está del otro lado de la pantalla.