Si estás buscando una opción sustentable, ecológica y económica para preparar tus alimentos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto en marcha un curso en el que aprenderás a fabricar tu propia estufa solar.
Y es que estos dispositivos se convierten en un gran aliado ante la alza en los precios de algunos combustibles o la electricidad, ya que si cuentas con uno de estos en casa podrías darle un respiro a tus finanzas.
De acuerdo con la información brindada por la UNAM todas las estufas solares están compuestas de tres elementos básicos, concentración de calor, absorción y aislamiento o retención de calor.
Te podría interesar
La concentración solar es el espacio de la estufa en donde aumentará la intensidad del calor. Esta se puede generar con ayuda de espejos o lentes.
El siguiente punto importante es que toda estufa solar debe contar con un punto conocido como absorbente de calor, el cual debe ir colocado en el punto focal en el que se concentra más el calor. Debe ser de material oscuro y capaz de retener la temperatura.
Te podría interesar
Finalmente el área de aislamiento y retención de calor es un espacio elaborado con materiales resistentes al calor que permiten que la temperatura se enfoque en un solo punto.
¿Dónde puedo aprender a elaborar mi propia estufa solar?
El curso para elaborar tu propia estufa solar se encuentra disponible en la plataforma AprendoMás CUAIEED de la UNAM con el nombre “Estufas solares” y puedes consultarlo en este enlace. Tiene una duración de seis horas y al terminar el estudiante podrá ser capaz de elaborar su propia estufa solar con materiales sencillos de conseguir y muy económicos.
Es importante que sepas que una de las ventajas de usar estufa solar es que no contaminan, utilizan energía renovable y no generan emisiones de humo. Además son ideales para cocinar al aire libre, en áreas sin acceso a electricidad o gas.
No obstante dentro de sus desventajas podemos encontrar que el tiempo de cocción de algunos alimentos en estos artefactos es más prolongado, por lo que decides hacer tu propia estufa solar como una alternativa para tu cartera debes de tomarlo en cuenta.