Algo que con frecuencia suele ocurrir en los aeropuertos es que algunos pasajeros mientras esperan abordar su vuelo se quedan sin batería y tienen que recurrir al uso de los conectores USB que se encuentran instalados para su libre uso. Sin embargo, te decimos si es una práctica que debe hacerse o no.
Y es que cuando un usuario conecta su teléfono móvil a los puertos de carga de un aeropuerto da pie a que alguien más pueda acceder a su información libremente, a dicha práctica se le conoce como juice jacking.
De acuerdo con expertos en la materia como el FBI y empresas de ciberseguridad como Norton, advierten que el uso de los conectores USB puede poner en riesgo tu privacidad en línea, pues permiten que los ciberdelincuentes entren en acción y roben la información personal fácilmente.
Te podría interesar
"Los delincuentes han descubierto formas de utilizar puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos que acceden a estos puertos", advierte el FBI en su sitio web.
Cabe señalar que, aunque existen teléfonos que dan la opción de activar o desactivar la transferencia de datos vía USB mientras se cargan, al hacerlo en estos dispositivos públicos es más difícil saber qué hay detrás de ellos y si existe el riesgo de transferencia de información a terceros.
Te podría interesar
Al utilizar este tipo de puertos de carga en los aeropuertos te arriesgas a que un tercero robe tu información confidencial como contraseñas, cuentas de banco, entre otros. Asimismo, tu dispositivo móvil podría resultar infectado de un malware que robe desde tu ubicación GPS, hasta tus fotografías e historial de redes sociales.
Recomendaciones para evitar el uso de los puertos USB en los aeropuertos
La mejor forma de prevenir el famoso juice jacking es evitar el uso de los puertos USB en los aeropuertos o en cualquier otro espacio públicos, para ello es mejor cargar la batería de tu celular a un tomacorriente o llevar una pila portátil para el viaje.