Guillermo Chin Canché es un joven maya, ingeniero en Mecatrónica con maestría en Ciencias y Tecnologías del Espacio en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) que desde muy pequeño mostró una gran curiosidad por todo lo que ocurría a su alrededor. Ahora, Guillermo trabajará con la NASA para explorar Titán, un satélite de Saturno, te contamos más detalles.
Astronomía ancestral maya, orgullo mexicano
En su infancia, Chin Canché cuenta en entrevista que se interesó por la astronomía, ciencia que nació hace miles de años con la observación y registros del cielo, hecho que lo tiene más que orgulloso, pues Guillermo no pierde la oportunidad de decir que viene de una comunidad maya, civilización que creó su propio calendario, dando una gran precisión de ciclos lunares, solares, eclipses y los movimientos de los astros.
La precisión astronómica maya fue excepcional, a tal grado que se llegó a tener un registro de los planetas con el alcance hasta el planeta Júpiter. Tanta tradición científica al parecer a heredó Guillermo, que llevó su pasión muy lejos; actualmente se encuentra estudiando una maestría en Oceanografía Física.
Te podría interesar
“Yo desde muy pequeño he tenido la intención de ser científico, y por mis propios padres, pues somos de una comunidad indígena maya y los mayas eran famosos por su astronomía”, concretó el joven.
Guillermo Chin, primer maya en colaborar con la NASA
Para el primer trimestre del siguiente año Guillermo Chin Canché estará en Estados Unidos para formar parte de del proyecto Dragonfly de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Te podría interesar
“Estamos analizando la dinámica atmosférica de una de las Lunas de Saturno (...), mi trabajo de investigación de tesis es modelar la capa límite de la atmosfera, ahí en lugar de haber agua, hay metano y estamos intentando resolver cómo el metano juega un papel importante para el surgimiento de la vida en la Tierra” comentó el joven que colaborará con la NASA. ¡En hora buena!