Por primera vez en la historia del mundo, este lunes la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), intentará desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos, mediante su misión DART y la transmisión será ¡completamente en vivo!
Se trata de la primera nave en realizar un ejercicio en defensa planetaria en caso de ser necesario, debido a que el cuerpo celeste formado por Didymos, contra el que se estrellará, no representa ningún peligro para la Tierra.
¡Misión DART de la NASA hace historia!
Alrededor de las 18:15 horas del centro de México, la nave espacial impactó contra el asteroide de forma exitosa, lo que la convierte en la primera en completar una misión de este tipo en el mundo.
Te podría interesar
El dispositivo espacial se estrelló a toda velocidad, en lo que supone el primer ensayo de la humanidad para defender a la Tierra de la colisión de futuros objetos espaciales.
DART colisionó contra la superficie de Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de nuestro planeta azul, a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo.
Te podría interesar
Sin embargo, pese a que la misión se transmitió completamente en vivo desde el canal oficial de YouTube de la agencia espacial estadunidense, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.
La Prueba de Redirección de un Asteroide Doble mide casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.
Características de Dimorphos
El asteroide es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa "gemelo" en griego.
Juntos forman parte de lo que se conoce como un sistema de asteroide doble y fueron seleccionados por la agencia espacial porque no suponen ninguna amenaza para la Tierra.
Los científicos de la NASA creen que el impacto de la misión DART sobre Dimorphos puede haber provocado un cráter y lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio.