La misión DART que se estrellará contra un asteroide y forma parte de un proyecto de la NASA, está muy cerca de hacer historia, pues además del hecho, se podrá ver ¡en vivo! Aquí te decimos cuándo y dónde ver la transmisión.
El asteroide Dimorphos no representa una amenaza para la Tierra, pero es el blanco de la misión que intentará desviarlo de su trayectoria para probar la tecnología necesaria para defender nuestro planeta y escribir así “una página de la historia espacial”.
La Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario, partió de la Tierra hace once meses, y está por llegar a su destino.
Te podría interesar
Y es que, la defensa planetaria es un “asunto mundial que requiere una respuesta mundial” y DART es parte de una misión de Evaluación de Impacto y Desvío de Asteroides (AIDA), en la que participa la Agencia Espacial Europea (ESA) y más de 20 países.
“Estamos a menos de dos semanas del que será el primer intento de la humanidad de desviar un cuerpo celeste. Un momento histórico para todo el mundo”, en palabras del científico de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, Tom Statler.
Te podría interesar
¿Cuándo y dónde ver la misión DART de la NASA?
Será el próximo el próximo lunes 26 de septiembre a las 23:14 hora GMT, es decir, 18:14 horas del centro de México, aunque la transmisión comenzará alrededor de una hora antes, que el proyecto se estrelle contra Dimorphos de unos 160 metros.
Se trata de un momento que podrá verse en directo, desde el canal de la NASA Live, a razón de una fotografía por minuto.
Además, es la parte final de una misión que servirá para validar la técnica de deflexión de asteroides que pueda proteger la Tierra en caso de necesidad, explicaron responsables de la misión.
El sistema de asteroides está formado por Didymos con 780 metros de diámetro, al que orbita Dimorphos, con 160 metros, un tamaño similar al de la gran pirámide de Giza en Egipto.
La misión DART de la NASA se lanzará como una sonda kamikaze contra el cuerpo más pequeño, estará enviando datos y fotografías hasta el mismo momento en que se estrelle contra el asteroide.