La NASA sorprendió y realizó la conversión de las primeras imágenes del telescopio James Webb en música, de acuerdo con la agencia espacial, las pistas de audio son compatibles primero con los oyentes débiles visuales, pero están hechas para cautivar a cualquiera que las sintonice.
Sonidos de los Acantilados Cósmicos de la nebulosa Carina
En el caso de los Acantilados Cósmicos de la nebulosa Carina, los músicos agregaron notas únicas para las regiones semitransparentes y difusas mientras que a las zonas densas de gas y polvo se les colocaron notas como paisaje sonoro zumbante.
Los sonidos del telescopio James Webb son vibrantes y completos, además representa los detalles de la gigantesca cavidad gaseosa que tiene el aspecto de una cordillera.
Te podría interesar
Por otra parte, la NASA detalla que el gas y el polvo que se encuentra en la mitad superior de la imagen se representa con tonos azules y sonidos ventosos, mientras que la mitad inferior de la imagen destaca con tonos rojizos de naranja y rojo junto con sonidos más claros y melódicos.
¿Cómo se transforman las imágenes a sonido?
La manera en que se convierten las imágenes del telescopio James Webb en música es a través de la codificación de información, es decir, cada objeto del espacio debería tener un sonido único de acuerdo con sus características, las cuales van desde el color, el brillo, la ubicación de las estrellas o las firmas de absorción de agua. Hay que resaltar que esta sonificación no son una grabación de sonidos en el espacio, si no una traducción de una imagen visual a música.
Te podría interesar
Sonificación de la nebulosa del anillo sur
El telescopio James Webb tuvo acceso a dos vistas de la nebulosa del anillo sur, de lado izquierdo fue con luz infrarroja cercana y de lado derecho con luz infrarroja media.
“En esta sonificación, los colores de las imágenes se han mapeado a tonos de sonido – frecuencias de luz convertidas directamente a frecuencias de sonido. La luz del infrarrojo cercano está representada por una gama más alta de frecuencias al principio de la pista. A mitad de camino, las notas cambian, volviéndose más bajas en general para reflejar que el infrarrojo medio incluye longitudes de onda más largas de luz”.
Sonificación del exoplaneta WASP-96 b
Los científicos tradujeron en sonido al exoplaneta WASP-96 b de los puntos de datos individuales del espectro de transmisión resultante. Cabe resaltar que el telescopio James Webb detectó firmas de agua que musicalmente están representadas por sonidos de gotas de agua cayendo.
“La música llega a nuestros centros emocionales», dijo en un comunicado Matt Russo, músico y profesor de física de la Universidad de Toronto. «Nuestro objetivo es hacer que las imágenes y los datos de Webb sean comprensibles a través del sonido, ayudando a los oyentes a crear sus propias imágenes mentales”.
¿Te gustaron la música de las imágenes del telescopio James Webb?
Con información de Enséñame de Ciencia.