¡Se podría ver la colisión de dos agujeros negros por primera vez en la historia!

Un fenómeno completamente impresionante podría suceder de aquí a tres años, y su impacto podría ser captado desde la Tierra.

Un agujero negro es un cuerpo del espacio de masa grande que absorbe cualquier materia en su campo de acción, incluida la luz.
Un agujero negro es un cuerpo del espacio de masa grande que absorbe cualquier materia en su campo de acción, incluida la luz.Créditos: YouTube/captura de pantalla.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El universo nos continúa sorprendiendo con esta nueva noticia que dio a conocer Astronomy & Astrophysics (A&A) en su más reciente publicación, donde aseguraron que se viene una gran colisión de dos agujeros supermasivos.

De acuerdo con los investigadores de este medio, ambas regiones del espacio están ubicadas en el centro de la galaxia J1430+2303, la combinación de sus masas equivalen a 200 millones de soles: una bomba total de energía y materia—45 veces mayor que la de Sagitarius A, el agujero negro supermasivo que tenemos en el centro de nuestra galaxia—.

Los astrónomos estiman que se aproximan la fusión de estos agujeros negros en cualquier momento de los próximo tres años, y aseguran que su explosión de luz ayudaría a entender cómo se forman estos fenómenos.

Una gran fusión cósmica expansiva

De ser así, esta colisión sería ‘inminente’ en términos cósmicos comparado con otros eventos espaciales que habitualmente duran más que la vida de un humano, señaló Science Alert.

Las partículas de alta energía emitidas en el centro de J1430+2303 son los suficientemente convincentes para los astrónomos de que la colisión será definitiva en términos astronómicos.

“Es probablemente el primer evento de coalescencia de un agujero negro binario supermasivo observable en la historia de la humanidad”, aseguran los investigadores.

Los misterios sobre los agujeros negros

Las ondas gravitacionales generadas por el choque de dos agujeros negros supermasivos están en un rango de frecuencia demasiado bajo para nuestros observatorios actuales, sin embargo, los científicos esperan ver un gran estallido de luz en todo el espectro.

Cuando llegue la cero y estas regiones finitas del espacio se fusionen, los datos que lleguen a recopilarse serán de suma importancia para la comunidad astronómica, ya que ayudaría a entender por qué se generan estos eventos cómo es que los agujeros negros pueden ser tan grandes, entre muchas incógnitas más.