La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se declara preparada para avanzar en sus nuevas ambiciones de exploración de la Luna y el espacio profundo, a través de un lanzamiento agendado para el 29 de agosto, con el que se inicia una serie de misiones que tienen como objetivo que los astronautas regresen a la Luna y caminen en su superficie.
Desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, en el sur de los Estados Unidos, se lanzará el megacohete de próxima generación de la agencia espacial. La misión, nombrada como Artemis I, tiene como meta enviar la nave espacial Orion sin tripulación en un vuelo de 42 días
Durante ese periodo de tiempo, se llevará a la nave espacial Orion a 450 mil kilómetros de la Tierra antes de que caiga al océano Pacífico el 10 de octubre.
Te podría interesar
El SLS es el cohete más poderoso del mundo
Esta nave espacial es la más grande que la agencia espacial ha construido desde los cohetes Saturno V, que volaron durante su programa Apolo a la Luna en las décadas de 1960 y 1970. También es la más compleja y potente de nuestro planeta.
Antes de llevar astronautas, se realizará un primer lanzamiento para controlar la nave espacial Orion, que se regirá por una rigurosa prueba de estrés con un vuelo real antes de que el sistema se considere listo para transportar astronautas.
Te podría interesar
Después de lograr el vuelo de prueba, la agencia espacial prepara enviar astronautas a orbitar la Luna y también hacer aterrizar en la superficie de la luna a la primera mujer y a una persona de color.
La NASA señala que "Orion está diseñado específicamente para llevar a los astronautas en misiones al espacio profundo más lejos que nunca”. Además indica que tendrá un mecanismo que “proporcionará protección contra la radiación solar y entrada de alta velocidad a la atmósfera de la Tierra, así como tecnologías avanzadas y confiables para la comunicación y el soporte vital”.
La cápsula de la tripulación de la nave espacial tiene aproximadamente un 30% más de volumen de espacio que la cápsula Apolo y puede sostener una tripulación de cuatro hasta 21 días durante sus misiones iniciales a la órbita lunar baja, según la agencia espacial.
Se prevé que el SLS tenga la capacidad de transportar cargas útiles más pesadas y donde exista capacidad de acomodar también a la tripulación a los futuros viajes a la Luna y más allá de esta.
La NASA tiene fechas de respaldo para lanzar el cohete
La NASA tiene fechas de lanzamiento de respaldo el 2 y el 5 de septiembre en caso de que el mal tiempo o cualquier problema técnico menor retrase el lanzamiento del 29 de agosto.
Fue el 16 de agosto cuando se presentó este novedoso sistema de cohetes por primera vez en su forma completamente ensamblada cuando emprendió un rastreo de una hora hasta su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy.
“SLS proporciona una capacidad inigualable para entregar mayor masa y volumen que cualquier vehículo de lanzamiento actual para la exploración humana y robótica de la Luna, Marte y los planetas exteriores”, dice la agencia espacial en su guía de referencia de la misión.
Con información de Reuters