Sin duda alguna has escaneado uno que otro código QR, ya sea para ver el menú de un restaurante, para acceder a un número de WhatsApp, entre muchas más funcionalidades.
Ver un código QR ya es muy común, pues múltiples negocios los utilizan para ayudar al ambiente y por temas de sanidad tras el COVID-19, esto es sumamente positivo ya que cada usuario con su smartphone puede ver el contenido que hay dentro del código QR.
Posterior a la creación del código QR, este era desapercibido la mayoría de las veces pero debes de tener en claro que este invento no es actual, pues el QR ya tiene varios años y una historia que puede resultar bastante curiosa.
Te podría interesar
¿Qué es un código QR?
Las siglas del código QR se refieren a Quick Response, en pocas palabras es un código de barras dimensional cuadrado en el cual se puede almacenar información.
Dentro del código QR se incluye una codificación donde se guarda información, su matriz se conforma por símbolos de posición, líneas de dimensión, línea de formato, patrón de máscara y nivel de corrección de errores.
Te podría interesar
¿Cuándo se creó el código QR?
El código QR nació en el año 1994 dentro de la empresa Denso Wave, una multinacional de Japón la cual se dedicada principalmente a componentes de automoción.
Dentro de Denso Wave, el ingeniero Masahiro Hara fue el responsable de crear este código pues estaba convencido de que con el QR podría resolver algunos problemas de los centros de producción.
¿Cuál fue su desarrollo?
En el mismo año se utilizaban los códigos de barras para la industria de la fabricación, distribución y venta, por lo que era una complicación el que cada trabajador tuviera que escanear demasiados códigos a la vez, pues estos solo podían almacenar 20 caracteres alfabéticos.
Ante esto, Masahiro Hara se percató que los códigos de barras no eran totalmente efectivos para la productividad de la empresa por lo que inicialmente intentó mejorar los lectores de códigos, pero al ver que era un trabajo imposible, decidió basarse en un juego de mesa llamado “Igo” para la creación de un nuevo código.
El juego “Igo” es una versión de ajedrez muy famosa en Asia, por lo que al ver el tablero con piezas en blanco y negro se percato que este estilo era una manera sencilla de almacenar y transmitir información.
Entonces Hara se dio cuenta de que no era suficiente con esos tipos de códigos y que de esta manera se perdía muchísima productividad.
Durante la creación del código QR surgieron dos problemas, uno fue que los escáneres no lograban reconocer la ubicación, pero esto se solucionó agregando información de la ubicación con un patrón de detección de posición.
El segundo problema fue que no se lograba reconocer si la figura estaba alineada correctamente, por lo que se decidióo investigar las proporciones de las áreas blancas y negras de todo tipo de imágenes.
La solución al segundo problema fue el uso de la proporción 1: 1: 3: 1: 1, al hacer este ajuste, los escáneres ya no tenían problemas al identificar el código QR.
Gracias a esto, el código QR puede almacenr hasta 7 mil cifras y es 10 veces más veloz, pero al no tener un éxito masivo, la empresa Denso Wave liberó la patente, provocando que muchs empresas explotaran la tecnología y que ni la empresa ni su inventor Masahiro Hara ganaran un solo euro.
Con la llegada de los smartphones el uso de los códigos QR se hizo un rotundo éxito pues funcionó para sistemas de pagos, folletos, boletos, menús, sitios web, redes sociales, enlaces, entre muchos más.
¿Ya conocías el origen del código QR?.
Con información de ComputerHoy.com.