La filosofía actual no se podría entender sin Jean-Paul Sartre, considerado como el padre del existencialismo, maestro de muchos filósofos actuales y autor de grandes obras.
Un 21 de junio pero de 1905 nació el filósofo, escritor, biógrafo y crítico literario francés, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX.
Sartre también fue conocido por ser esposo de otra gran mente brillante de la filosofía, Simone de Beauvoir, quienes formaron una de las parejas más destacadas de la filosofía.
Te podría interesar
En su obra sobresale la defensa de la libertad humana basada en que el ser humano no está predeterminado, y es quién construye su propio destino.
Entre sus obras, destaca El ser y la nada como la base de su pensamiento filosófico, pero hay otras literarias que han sido muy reconocidas y que tienen una gran carga de pensamiento abstracto.
Te podría interesar
Obras filosóficas
Las primeras obras filosóficas de Sartre desarrollan la filosofía existencialismo.
1. El ser y la nada
La obra fue publicada al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1943. Es el libro que expone con rigor en qué consiste el existencialismo de Sartre, o, como él prefería llamarlo, la filosofía de la existencia, y permite comprender plenamente sus obras literarias.
2. El existencialismo es un humanismo
La obra está basada en la muy exitosa y concurrida conferencia expuesta por Sartre al finalizar la Segunda Guerra Mundial en (1945). Es un manifiesto que explica en un lenguaje sencillo en qué consiste su existencialismo.
3. Crítica de la razón dialéctica
Sartre desarrolla el concepto del existencialismo marxista. En él, considera la libertad humana en el contexto histórico y la relación del ser humano con su mundo natural, que necesariamente implica enfrentarse ante la escasez de bienes y recursos. Concluye que el hombre solo puede ser realmente libre en la sociedad en la medida en que logre responder ante dicha escasez.
Obras literarias
Sartre, también escribió novelas, obras de teatro, ensayos, crítica literaria y biografías.
4. La náusea
Es la primera novela de Sartre y fue publicada en 1938. Está basada en los diarios de Roquentin, su protagonista, un historiador preocupado porque su existencia no significa absolutamente nada sin importar las circunstancias.
En ella, Sartre sugiere que la libertad es una especie de condena, dado que no existe ningún propósito, destino, ni poder divino que permita siquiera guiar su existencia. Ronquetin desarrolla la angustia ante la existencia, caracterizada por el sentimiento nauseabundo.
5. Las moscas
Es una obra de teatro que recrea el mito de Electra. Orestes, hermano de Electra, el protagonista, considera la posibilidad de vengar la muerte de su padre, Agamenón, asesinado por Clitemnestra, su madre, y Egisto, su padrastro.
6. A puerta cerrada
Es una obra de teatro en la que tres personajes quedan encerrados en el infierno, el cual consiste en un cuarto con tres sillones sin ventanas, espejos o tiempo, donde no pueden pestañear, cerrar los ojos o dormir.
Esta obra se concluye con la famosa frase: "El infierno son los otros".
7. Las manos sucias
Es otra obra de teatro en la que el protagonista, Hugo, pertenece al partido comunista y decide asesinar al líder del partido por colaborar con los enemigos y traicionar los principios de la agrupación política.
Es así como la obra de Jean-Paul Sartre, considerado como el padre del existencialismo, ha destacado por su profundidad de pensamiento filosófico a lo largo de los años y sus obras que han trascendido el tiempo.