Valentina Vladímirovna Tereshkova, fue la primera mujer en viajar al espacio, al ser seleccionada para estar en órbita junto a la nave Vostok 6, el 16 de junio 1963.
La astronauta y política rusa, dio 48 vueltas a la Tierra aproximadamente durante 71 horas, debido a una falla en su nave.
Sin contar con la formación académica relacionada a la materia, se presentó como voluntaria para futura astronauta, donde la agencia del espacio soviético, decidió prepararla junto con otras tres mujeres.
Mujeres en la ciencia
Durante su adolescencia mostró interés por el paracaidismo y se integró en el Aeroclub local, donde hizo su primer salto a los 22 años de edad.
Trabajaba con su madre en una industria textil, y a los 24 años se convirtió en la secretaria de Komsomol (Unión de Jóvenes Comunistas).
Estos antecedentes la ayudaron a pertenecer en la misión espacial.
Luego de su debut en el espacio, estudió ingeniería espacial y obtuvo su doctorado en 1977.
Posteriormente, participó en cargos políticos en la Unión Soviética; y formó parte de la Conferencia Mundial de la ONU en México, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el año de 1975.
En 1982, recibió el premio Simba, por su labor en la promoción de apoyo a las mujeres.
Actualmente tiene 85 años
También escribió el libro Valentina Tereshkova: In Her Own Words: the First Lady of Space, donde narra su experiencia tras su misión espacial junto a la nave Vostok 6.
“En la Tierra, los hombres y las mujeres corren los mismo riesgos ¿Por qué no deberíamos hacer lo mismo en el espacio?
Un día como hoy del año 1963, Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer en viajar al espacio .