¿Los hongos hablan? Así se comunican entre ellos con su propio lenguaje

De acuerdo con el estudió que se publicó, esta especie tiene aproximadamente 50 palabras en su vocabulario y suelen usar entre 15 y 20.

Lenguaje de hongos / Foto: Pixabay

Los seres vivos son increíbles y todos ellos tienen la capacidad de comunicarse entre especies, tal es el caso de los hongos que tienen su propio lenguaje.

Esta especie se entienden entre sí, esto lo dio a conocer el director del Laboratorio de Computación No Convencional de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Reino Unido, Andrew Adamatzsky.

Incluso, el científico reveló cómo es que entre ellos logran entenderse a través de señas, te contamos lo que se descubrió.

Información relacionada: Fósil de calamar vampiro revelaría que tenían diez tentáculos y no ocho

Así es el lenguaje de los hongos

Andrew Adamatzsky reveló que los hongos tienen la capacidad de comunicarse entre ellos mediante señales eléctricas.

El estudio fue publicado en la revista Royal Society Open Science, en el mismo, se registró la actividad eléctrica generada por los hongos fantasmas, hongos Enoki y hongos oruga.

La comunicación entre ellos es posible con la ayuda de electrodos diferenciales insertados en un sustrato colonizado por el micelio, es decir, los filamentos fúngicos.

Lenguaje de hongos / Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

También se colocaron los electrodos de forma directa en los esporocarpos, también llamados como cuerpos fructíferos de los hongos, donde se forman las esporas.

Al analizar los registros obtenidos, se descubrió que los picos de las señales eléctricas se agrupaban en unos conjuntos, conocidos como trenes, que son parecidos a las neuronas del sistema nervioso humano.

¿Una comunicación similar a la de los humanos?

En un estudio más profundo, se demostró que los hongos utilizan los trenes de actividad eléctrica para comunicarse y procesar información entre ellos.

Adamatzsky determinó que pueden tener un vocabulario de hasta 50 ‘palabras’, aunque habitualmente solo usan entre 15 y 20.

En cuanto a la longitud, las palabras que utilizan los hongos en su lenguaje, contienen de media 5,97 letras, lo que según, el investigador está dentro del promedio de las 4,8 letras por palabra del idioma inglés y las 6 letras por palabras del ruso.