El hombre que recibió un trasplante de corazón de cerdo murió luego de dos meses de tener el órgano genéticamente modificado.
David Bennett de 57 años y con una enfermedad cardiaca terminal recibió el corazón de cerdo modificado el pasado 7 de enero en el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.
Información relacionada: Universidad de EU realiza el trasplante de corazón de cerdo a un humano
Este miércoles el centro hospitalario informó que Bennett falleció debido a que su condición física y de salud se fue deteriorando en los últimos días.
Los médicos señalaron que el paciente no tenía muchas esperanzas de sobrevivir, por lo que recibió cuidados paliativos, según un comunicado de la Facultad de Medicina de Maryland.
Trasplante histórico pero efímero
La muerte de Bennett se produjo dos meses después de aquel trasplante histórico de corazón de cerdo genéticamente modificado, el primero en la historia de la medicina.
De acuerdo con los médicos que lo trataron, dijeron que el trasplante era la única opción que tenía ya que varios hospitales habían rechazado hacerle un trasplante de corazón convencional.
“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo Bennett antes de la operación.
Tristeza entre los médicos
Los médicos que participaron en la histórica operación se dijeron devastados por la muerte de Bennett de quien destacaron la valentía y el deseo de vivir.
Muhammad M. Mohiuddin, director del programa cardiotorácico de este centro, destacó su agradecimiento al paciente por su “histórico papel” en los avances del genotrasplante.
Operación autorizada por la FDA
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennet.
El paciente fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica todavía experimental, pero aún así aceptó.
La operación pasará a la historia como el primer trasplante de corazón de cerdo modificado a un hombre, ahora David Bennett será recordado por la historia médica.