Investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM alertaron sobre el incremento de un 15% las posibilidades de un impacto entre satélites y basura espacial.
Señalaron que, para finales del siglo XXI, las posibilidades de un accidente entre un satélite y cualquier objeto artificial que orbita en el espacio y carece de utilidad creció.
Información relacionada: ¿Qué es la sexología del espacio? La imprescindible investigación para los viajes en el futuro
El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco detalló que la basura espacial se trata de aparatos obsoletos, partes de cohetes, combustibles líquidos u2013que por las bajas temperaturas se mantienen congelados por años y flotan en la atmósferau2013, incluso partículas de materiales pesados que no son observables.
Internet, telecomunicaciones, GPS, servicios de seguridad militar, investigaciones científicas o medioambientales, industria alimentaria y otros más dependen diariamente de un satélite para su correcto funcionamiento; el aumento de residuos incrementa las posibilidades de que se produzcan desperfectos.
¿Cuáles son las posibilidades de un accidente satelital hoy?
El investigador puntualizó que en estos momentos la probabilidad de que suceda un accidente entre un satélite y estos desechos es baja, menor al uno por ciento.
Sin embargo, de no hacerse nada en los próximos 20 años, se incrementará al cinco por ciento, y a finales de este siglo sería del 15 al 20 por ciento.
Aunque es difícil definirlo porque cambia constantemente, en este momento hay de tres mil 400 a tres mil 500 satélites en órbita y funcionando, junto a otros "muertos" que acabaron con su vida útil y demoran bastante tiempo en salir de trayecto, añadió.
"En el pasado no se tomaban medidas al respecto porque no se veía como un problema